El fundador del intercambio de criptomonedas -declarado en bancarrota- FTX, Sam Bankman-Fried, fue acusado por los fiscales de Estados Unidos (EE. UU.) de conspirar para sobornar a funcionarios del gobierno chino.
Bankman-Fried habría dirigido los pagos por valor de 40 millones de dólares para descongelar cuentas pertenecientes a su fondo de cobertura, Alameda Research, que las autoridades chinas habían congelado.
Las cuentas contenían más de mil millones de dólares en criptomonedas y de acuerdo a fiscales federales de Manhattan, se descongelaron después de que el pago del soborno se transfirió alrededor de noviembre de 2021 desde la cuenta comercial principal de Alameda a una billetera privada de criptomonedas.
Como parte de la acusación, los funcionarios estadounidenses dijeron que después de que se descongelaron las cuentas, el fundador de FTX autorizó una transferencia de decenas de millones de dólares en criptomonedas adicionales para completar el soborno.
El nuevo cargo acusa a Bankman-Fried de conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés), que establece que es ilegal que los ciudadanos estadounidenses sobornen a funcionarios de gobiernos extranjeros para ganar negocios, según reseña The Guardian.