Tras las recientes declaraciones de algunos personeros de Derecha, como la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, justificando las violaciones de Derechos Humanos cometidas por funcionarios de Carabineros durante la revuelta de 2019, el Presidente Gabriel Boric se refirió al tema y recordó que ese tipo de actos «nunca tienen justificación».
«Las violaciones a los derechos humanos nunca tienen justificación, y entrar en esa deriva argumentativa es muy peligroso para la democracia», escribió el Mandatario en su cuenta de la red social Twitter.
Seguidamente, señaló que «respaldar claramente a Carabineros en la lucha contra la delincuencia, de lo que no tengo ninguna duda, no es a costa de los DDHH».
En las últimas horas, las declaraciones de Matthei habían generado un álgido debate.
Desde el Parlamento, la diputada Karol Cariola (PC) se refirió a los dichos de la alcaldesa de Providencia: «Carabineros tiene protocolos que cumplir, y de la misma forma en que queremos darle más herramientas para combatir el crimen organizado, también tenemos que darles más herramientas para respetar irrestrictamente los Derechos Humanos».
«Ese es el sano juicio y equilibrio que necesitan las policías en nuestro país para poder llevar adelante sus funciones de buena manera», agregó la legisladora, quien finalmente dijo que «no hay ninguna razón para relativizar las violaciones a los Derechos Humanos».
Sigue leyendo: