Los niños y adolescentes de Estados Unidos (EE. UU.) tienen más probabilidades de morir producto de un disparo por armas de fuego, que por cualquier otra cosa, de acuerdo a análisis estadísticos.
Según la base de datos Wonder de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las armas son la principal causa de muerte entre los niños y adolescentes de EE. UU., desde que superaron los accidentes automovilísticos en 2020.
Las estadísticas reflejan que las armas de fuego representaron casi el 19 % de las muertes infantiles (de 1 a 18 años) en 2021, cuando casi 3.600 niños murieron en incidentes relacionados con armas.
Un análisis de la Kaiser Family Foundation (KFF) señala que dicha cifra es alrededor de cinco niños perdidos por cada 100.000 niños en la nación norteamericana. En ningún otro país comparable las armas de fuego se encuentran entre las cuatro principales causas de mortalidad entre los niños.
Una nota publicada por CNN, reseña que ha habido 130 tiroteos masivos en lo que va de 2023, la mayor cantidad de tiroteos registrados en este punto en cualquier año desde al menos 2013, según datos del Archivo de Violencia Armada.