La Polar y ropa falsa: Querellas en contra de la cadena desde Aduanas y nuevas denuncias de clientes

Mientras que en los tribunales continúan sumándose nuevas querellas en contra de la cadena, también continúan ingresando ropa y otros productos catalogados como falsos por funcionarios de Aduanas.

La Polar y ropa falsa: Querellas en contra de la cadena desde Aduanas y nuevas denuncias de clientes

Autor: Leonardo Buitrago

Cerca de 70 mil prendas de vestir que ingresaban a Chile en 5 operaciones consignadas a empresas La Polar o a sus proveedores retuvo el Servicio Nacional de Aduanas entre septiembre del 2022 y enero del presente año, por un valor de más de 779 millones de pesos, luego de determinar que se trataba de mercancías que presuntamente infringían la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual.

En ese entonces la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb informó que existían 3 querellas presentadas por el servicio fiscalizador en contra de La Polar o su proveedor: la primera corresponde a la detección de 18.557 productos Adidas presuntamente falsos detectados en el puerto de Valparaíso por un valor de $279.376,32 dólares, la segunda corresponde a más de 20 mil pantalones y polerones etiquetados con las marcas Under Armour, Nike y Adidas con un valor aduanero de 178 millones de pesos; y la tercera por el ingreso de 10.440 unidades de pantalón jeans de mezclilla para hombre que imitan la marca Wrangler, también en San Antonio, valorizados en $145.397,11 dólares.

A las tres marcas que presentaron estas acusaciones, se agregan querellas de Aduanas por contenedores con mercadería que infringen las normas de propiedad industrial.

A pesar de estos antecedentes, la empresa seguiría comercializando ropa y artículos de dudoso origen, según revelan algunas denuncias de clientes.

De acuerdo con un reportaje publicado por Meganoticias, mientras que en los tribunales continúan sumándose nuevas querellas en contra de la cadena, también continúan ingresando ropa y otros productos catalogados como falsos por funcionarios de Aduanas.

«En su interior trae un timbre que indica que es un producto irregular, un signo de que podría tratarse de un producto que no es autorizado por la marca», señaló un funcionario de Aduanas durante una fiscalización de la mercadería importada por la empresa de retail, consignó el citado medio.

En paralelo, clientes denuncian que la cadena está comercializando gran escala de una marca de jeans estadounidenses con algunas irregularidades como costuras, broches, tombres, bolsillo y calidad en los materiales; que ponen en duda su originalidad.

Según reportó Meganoticias en días recientes algunos clientes de La Polar se contactaron dicho medio para denunciar la venta de jeans Levi’s con características sospechosas.

Por tal motivo, enviaron a uno de sus investigadores a la misma tienda ubicada en el sector sur de Santiago, donde una de las clientas denunciantes compró los jeans y se encontró con una situación que puede generar dudas a cualquier persona.

«Los pantalones de dicha marca tienen defectos en las costuras, terminaciones en general, broches, etiquetas y lo que más sorprende es el timbre presente en algunos que acusa al producto como «irregular»», señaló Mega.

Asimismo, el medio digital reveló que sus investigadores acudieron a las tiendas de La Polar ubicadas en el centro de Santiago y en La Florida, en las que pudieron constatar la existencia de jeans Levi’s con el timbre irregular en su interior.

Las marcas afectadas por La Polar deben denunciar

Para poder accionar las herramientas que permiten impedir la venta de productos presumiblemente falsos están, se necesita de que las propias marcas afectadas presenten una denuncia.

«Nosotros requerimos primero que aquellos (las marcas) denuncien para poder poner en movimiento la acción», indicó Pablo Alonso, fiscal del Caso La Polar.

«Y luego, efectivamente hay herramientas que eventualmente podrían ser utilizadas para efectos de poner obtener incautaciones de especies si fuese necesario… y así poder tomar por una parte una decisión correcta y verificar si son efectivamente falsas», explicó.

Por su parte, el fiscal de Pudahuel, que investiga a la multi tienda, planteó la necesidad de juntar las causas por contrabando y delitos aduaneros que están en tribunales de la quinta región.

De comprobarse la responsabilidad de La Polar en la venta de ropa falsificada, la empresa se expone a recibir una de las multas más altas en la historia del país.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano