Este sábado 1 de abril a la medianoche deberemos retrasar en una hora los relojes para dar la bienvenida al horario de invierno. Una medida que siempre provoca polémica por las distintas consecuencias que conlleva para distintos aspectos de la vida diaria de la ciudadanía.
Incluso algunos expertos advierten sobre los altos costos de estas variaciones de horario y el impacto en la salud de las personas. Sin embargo, el astrónomo de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias, José Maza aseguró que «sería una estupidez completa no cambiar la hora»
El académico indicó que aunque las opiniones son respetables observa «mucho lobby de alguna gente que no le gusta cambiar el reloj».
En conversación con Radio Pauta, Maza recordó que Chile si ha ocupado otros tipos de husos horarios, pero por situaciones específicas.
«Hemos usado el horario -5. Pero lo usábamos a principios del siglo XX cuando la iluminación en las casas era bastante precaria. En 1910 estábamos en -5».
Explicó que en ese entonces , «la gente andaba con el sol como en el campo. Sale el sol y se largan a trabajar».
Señaló que posteriormente «el horario -4 se ocupó por durante 50 años. Luego de una larga sequía, en el gobierno de Eduardo Frei Montalva se decidió cambiar para ahorrar la electricidad».
«Cambiar la hora no es ninguna tragedia», aseguró el reconocido especialista.
¿Por qué se cambia la hora?
Asimismo, en un video compartido en sus redes sociales el astrónomo, explicó ¿por qué se toma una medida de este tipo? y comentó todo lo que se debe saber sobre este tema, ofreciendo sus recomendaciones.
Sigue leyendo: