Puebla y Tlaxcala acordaron la implementación de un programa metropolitano para impulsar el crecimiento ordenado y sostenible, el cual establece la creación de un sistema metropolitano integral, saneamiento de los ríos y un plan para el manejo de residuos.
También puedes leer: Atenderán Puebla, Tlaxcala e Hidalgo seguridad pública con firma de convenio
El programa fue presentado en la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión de Ordenamiento de la Zona Metropolitana Interestatal Puebla-Tlaxcala, que estuvo encabezada por los gobernadores Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Lorena Cuéllar Cisneros.
El programa se desarrolló en 2022, de la mano de los 39 municipios que componen esta región, y es el primero en desarrollarse en las zonas metropolitanas que componen al país.
Su objetivo es permitir ordenar el territorio de la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala y dar lineamientos a los diferentes municipios, como una base para sus planes de desarrollo.
Movilidad, saneamiento y manejo de residuos
Este instrumento contempla diferentes estrategias que podrán ser aplicadas a largo plazo en Puebla y Tlaxcala, algunas de ellas están relacionadas con el tema de la movilidad, saneamiento y manejo de residuos.
La primera corresponde al saneamiento de la cuenca de los ríos Atoyac y Alseseca, así como convertirlos en espacios públicos y no queden sólo como cuerpos de agua.
En el tema de movilidad, se busca crear una red de transporte masivo, integrado, interconectado y eléctrico para atender la demanda de las 39 demarcaciones.
Asimismo, se planea generar un sistema metropolitano integral de manejo de residuos sólidos y mejorar la infraestructura de los drenajes.
Gobernador llama a aplicar estrategias permanentes
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, exhortó a los alcaldes a aplicar estas estrategias de manera permanente para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.
Céspedes Peregrina señaló que uno de los obstáculos de este tipo de políticas públicas es que los gobiernos no le dan continuidad y se deben renovar en cada cambia de administración.
Otra problemática que identificó es la omisión por parte de las autoridades de los órdenes de gobierno para solucionar y atender los problemas ambientales.
Mientras que su homóloga de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, dijo que la agenda de trabajo para el ordenamiento territorial contempla 21 estrategias, 48 líneas de acción y 89 proyectos metropolitanos que permitirán atender la normatividad de armonización y actualización de un marco jurídico.
Lo anterior, agregó, mejorará los servicios básicos, la movilidad, el desarrollo de vivienda, empleo, seguridad, el impulso al sector agrícola, entre otros.
Durante el mismo evento fue inaugurado el “Foro de Alianzas para el Hábitat”, capítulo San Andrés Cholula, para impulsar la nueva agenda urbana y el desarrollo de la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala.
En el evento estuvieron los alcaldes poblanos de Puebla, San Pedro Cholula, Huejotzingo, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Ocoyucan, Acajete, San Gregorio Atzompa, Domingo Arenas, San Miguel Xoxtla, Tlaltenango, San Felipe Teotlalcingo, San Martín Texmelucan, San Salvador El Verde y San Andrés Cholula.
Por parte de Tlaxcala, fueron los ediles de Mazatecochco, Tepetitla de Lardizábal, Santa Apolonia Teacalco, Nativitas, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Papalotla Xicohténcatl, Tetlatlahuca, Santa Cruz Quilehtla, San Lorenzo Axocomanitla, Santa Catalina Ayometla, San Pablo del Monte, Tenancingo, San Jerónimo Zacualpan, Xicohtzinco, Tepeyanco y Acuamanala de Miguel Hidalgo.
También puedes leer: Burocracia entre Puebla y Tlaxcala obstaculiza búsqueda de menor
Foto: Agencia Enfoque