Ante los anuncios del Gobierno sobre la política del litio y los salares, el Movimiento Litio Para Chile emitió una declaración pública donde plantea que el Estado debe tomar el control del mineral.
Asimismo, señalaron que ser necesarias y convenientes las alianzas público-privadas, éstas deben hacerse a través de empresas estatales o filiales de ellas, y siempre con el Estado como socio mayoritario.
A continuación, lee la declaración completa de la plataforma integrada por organizaciones de trabajadoras y trabajadores públicos y privados, jubiladas y jubilados, estudiantes, organizaciones sociales, políticas, científicas y de investigación:
«1) El Litio, por la Constitución de la República, es un mineral no-concesible. Los yacimientos de litio están en los salares. Estos son ecosistemas frágiles que deben ser cuidados, y donde hay comunidades y pueblos indígenas.
2) Por ser el litio un mineral estratégico reservado al Estado, debe ser el Estado quien debe tomar el control de él; para ello, debe realizar exploración y explotación a través de una Empresa Nacional del Litio, como bien lo expresó el Presidente Boric al diario El País días atrás.
3) Mientras se crea por ley la Empresa Nacional del Litio, deben ser las empresas estatales Codelco y/o Enami, las que deben tomar control de los solares ahora mismo. Esto es necesario y posible, como lo expresó la Comisión Nacional del Litio el año 2015 en su informe.
4) Si fuera necesario, o conveniente realizar alianzas público-privadas, estas deben hacerse a través de esas empresas estatales (o filiales de ellas), pero siempre con el Estado como socio mayoritario.
5) Actualmente, el Estado a través de Corfo mantiene contratos de arrendamiento en el Salar de Atacama con SQM y Albemarle (que finalizan el año 2030 y 2045 respectivamente). Lo que debe hacerse de inmediato es que Corfo arriendo sus pertenencias a Codelco a partir de 2030. Así, esta empresa estatal, o una filial de ella, tiene el tiempo suficiente para hacerse cargo de esas faenas, y puede buscar socios privados, siempre con el Estado como socio mayoritario. Incluso, vía negociación, podría esta filial entrar en la explotación del Salar de Atacama el año 2024.
6) Respecto al resto de los salares, cualquier CEOL, si fuera necesario entregarlo, debe ser solo entregado a filiales de Codelco y/o Enami, quienes realizarán la exploración y podrían buscar socios privados para que participen, en forma minoritaria, en la explotación del mineral.
7) Todo lo anterior debe hacerse asegurando el mínimo impacto ambiental sobre los solares y con pleno respeto a las comunidades, pueblos indígenas, y a los trabajadores que realicen esas faenas«, declaró el 31 de marzo de 2023 el Movimiento Litio Para Chile.