Director SEA (RM) autorizó a Eliodoro Matte Capdevila construir casas de lujo en área protegida y sin evaluación ambiental en Lo Barnechea

Patricio Herman planteó que "la opinión pública debe saber que el terreno está localizado en un área colocada bajo protección oficial del Estado que no admite la construcción de viviendas, razón más que suficiente para que Valentina Durán, directora ejecutiva del SEA, envíe pronto a sus funcionarios dependientes a clases de ética, con énfasis en que estudien muy bien la ley de Bases del Medio Ambiente y la normativa urbanística para evitar que sigan cometiendo errores en sus decisiones".

Director SEA (RM) autorizó a Eliodoro Matte Capdevila construir casas de lujo en área protegida y sin evaluación ambiental en Lo Barnechea

Autor: Leonardo Buitrago

El pasado 26 de marzo salió a la luz una Resolución con fecha del 31 de enero de este año , suscrita por Arturo Farías, director regional metropolitano de Santiago del SEA, en la cual se autoriza a Eliodoro Matte Capdevila, hijo de Eliodoro Matte Larraín, que puede iniciar las obras de su proyecto inmobiliario, situado en un sector rural de la comuna de Lo Barnechea, sin someterlo al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

El empresario dueño de CMPC condenado por colusión en el mercado del papel tissue en 2020 y propietario de una fortuna avaluada según Forbes en más de 3.700 millones de dólares – pretende construir las propiedades en una predio de 6,72 hectáreas, en el sector rural de Hijuela 2 El Durazno, excluido al desarrollo urbano y tipificado como área de preservación ecológica (APE), ubicado en Avenida La Dehesa Nº 5411, de la referida comuna.

Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad y fiscalizador de este caso desde su origen,  advirtió que si no se hubiera detectado esta vulneración a la ley, dichos 2 inmuebles de 1.887 m2 edificados, serían próximamente unos más de los innumerables hechos consumados.

De acuerdo con la presentación realizada por Matte Capdevilla, el proyecto incluye “accesos y obras complementarias para la dotación de agua potable, alcantarillado, suministro eléctrico, estacionamientos, terraza, piscina y paisajismo”, a pesar de que se encuentra en un terreno afecto a una “declaratoria de utilidad pública por prolongación de las vías troncales” correspondientes a Camino El Huinganal y Avenida La Dehesa; que son susceptibles de ser intervenidas para la realización de obras públicas.

Eliodoro Matte Capdevilla

El empresario intentó convencer al SEA con el argumento de que en el terreno no había “bosque nativo de preservación” y que su ubicación no estaría cercana a ningún “Parque Nacional, Monumento Natural, Reserva Forestal, Reserva Nacional o Sitio Prioritario”.

“El área más cercana está ubicada a 5,8 km del área del proyecto y corresponde al santuario de la Naturaleza Los Nogales. A su vez no se encuentra próximo a ningún Sitio Prioritario para la Conservación, el más cercano corresponde a “Colina-Lo Barnechea” a 1,1 km de distancia. Además, el Monumento Histórico más próximo se ubica a 6,1 kilómetros, correspondiente a la “Casona de Las Condes”. Y en un radio de 10 km no se identifican Zonas Típicas o Pintorescas”, especifica el documento, consignado por El Desconcierto.

Dicho medio también recordó que es una práctica algo común por parte de la familia Matte, ya que en el año 2012 intentaron pasar como rural un terreno urbano en la misma comuna para no pagar contribuciones.

En la resolución del 31 de enero de este año, el SEA estableció que las viviendas del propietario del Predio El Durazno, “no requiere ingresar obligatoriamente al SEIA en forma previa a su ejecución, en consideración a los antecedentes aportados por el proponente”.

En el documento, el organismo indicó que el pronunciamiento fue “elaborado sobre la base de los antecedentes proporcionados por don Eliodoro Matte Capdevilla, cuya veracidad es de su exclusiva responsabilidad”.

A Patricio Herman no le extrañó la postura del SEA, y declaró al Desconcierto que “los que detentan el poder económico están al tanto de que las instituciones no funcionan en el país, por eso hacen lo que quieren. Así de simple”.

No obstante, planteó que «la opinión pública debe saber que el terreno está localizado en un área colocada bajo protección oficial del Estado que no admite la construcción de viviendas, razón más que suficiente para que Valentina Durán, directora ejecutiva del SEA, envíe pronto a sus funcionarios dependientes a clases de ética, con énfasis en que estudien muy bien la ley de Bases del Medio Ambiente y la normativa urbanística para evitar que sigan cometiendo errores en sus decisiones».

Eliodoro Matte Larraín

«Si el SEA fuera competente y serio, debió rechazar esa consulta de pertinencia»

«Si tal SEA fuera un organismo competente y serio, en rigor debió rechazar esa consulta de pertinencia, pues se trata de un proyecto ilegal incompatible territorialmente con el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) y por ello le proponemos al conocido empresario, Eliodoro Matte Larraín, que le manifieste a su retoño que este tipo de engaños son inaceptables, más aún, en la cofradía de las 200 empresas que disfrutan del poder económico y que, según los dichos de sus voceros, en los seminarios de alto nivel que organizan, es impulsora de la probidad y transparencia en la totalidad de sus proyectos», agregó en su columna «El gobierno de Boric también favoreciendo a la élite», publicada este domingo por Bío Bío Chile.

En el texto, el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, señaló que  los Matte, padre e hijo, antes de incursionar en este tipo de inversiones, «deberían conocer el dictamen N° E281581 de noviembre de 2022 de la Contraloría, asociado a un oficio trucho del Seremi de Vivienda y Urbanismo, en el cual se dice: «Siendo ello así, considerando que conforme con el singularizado artículo 8.3.1.1. en las APE no se encuentra permitido el uso de suelo residencial, y en armonía con lo expresado por la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo en su informe a esta Contraloría General, no se advierte el sustento jurídico de lo resuelto por esa SEREMI en el apuntado oficio N° 1.405, en orden a que en esos terrenos se permite la construcción de la vivienda del propietario y de sus trabajadores a que alude el nombrado inciso primero del artículo 55”. Más claro imposible la reprobación del ente fiscalizador al funcionario del Minvu».


«La trampa que pretendía concretar ese Seremi es el misma utilizada por varias parcelaciones en la comuna de Colina y en otros proyectos similares emplazados en las APE, cuyos vivarachos asesores, mediante lobby, convencieron a las autoridades de los gobiernos que el artículo 55° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) admitía la construcción de viviendas en las costosas parcelas que ellos comercializaban. Aunque lo hemos dicho en columnas anteriores, el probo Consejo de Defensa del Estado (CDE), cuyos funcionarios entienden de estas cosas, ya se ha querellado en contra de esas maldadosas empresas.», agregó.

Sin embargo, a juicio del Patricio Herman, la tramitación de la consulta de pertinencia de ingreso al SEIA por parte de Matte junior fue una absoluta pérdida de tiempo, «pues el alcalde Cristóbal Lira y la Dirección de Obras Municipales de Lo Barnechea, no aceptarán este ilegal negocio, señalando además que el despropósito del SEA, por ahora, no será denunciado en la Contraloría, pues el acto administrativo contrario a derecho deberá ser invalidado de oficio, a través de una formal instrucción de Valentina Durán al funcionario público que lo cursó, conforme lo ordena el artículo 53° de la Ley N° 19.880».

Sobre el futuro de este caso, es necesario estar atento a la decisión que tomará la municipalidad de Lo Barnechea, a través de la Dirección de Obras Municipales, de entregar o no un permiso de edificación.

Herman adelantó que le preguntó al municipio y que espera no salir defraudado. “Van a tener que rechazar el proyecto porque es ilegal. No les queda otra”, afirmó.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano