Polémica ha despertado el caso de una mujer que falleció el domingo en las inmediaciones del Hospital de Collipulli, región de La Araucanía, tras recibir atención de urgencia y ser dada de alta.
De acuerdo con los reportes, la joven madre de 24 años de edad empezó a convulsionar al salir del recinto. Su madre pidió ayuda al personal de salud pero, según denuncian, no recibió la misma y fue atendida por personal de SAMU que le practicó maniobras de reanimación para luego ingresarla a Urgencias donde finalmente se confirmó su deceso.
Ante esta situación, la Fiscalía Local de Collipulli abrió una investigación para esclarecer la muerte de la mujer y determinar si hubo negligencia u omisión de socorro.
Así lo informó la vocera de la Fiscalía en La Araucanía, Daniela San Martín, quien detalló que al tomar conocimiento de lo ocurrido se dispuso la concurrencia al recinto asistencial del Servicio Médico Legal para realizar una autopsia al cuerpo.
También solicitaron la recopilación y levantamiento de las cámaras de seguridad de las inmediaciones del hospital de Collipulli, y la toma de declaración de las personas que participaron, entre ellos el guardia de la unidad de Urgencia al que la madre asegura que pidieron ayuda, personal médico y la enfermera de turno, reseñó Radio Bío Bío.
“Todo esto con la finalidad de establecer con todos estos antecedentes la concurrencia de alguna figura cuasidelictiva, respecto del actuar del personal de salud, que puede ir desde una omisión de socorro o alguna negligencia médica”, detalló la fiscal vocera.
Por su parte, el director del Servicio de Salud Araucanía, Ernesto Yáñez, indicó que instruyeron una “auditoría clínica de manera de revisar el cumplimiento de los protocolos aplicados en el proceso de atención de la paciente”.
Sigue leyendo: