Tras la muerte de la voladora María Rita Torres Mérida en un ritual en Huauchinango el pasado 4 de marzo, habrá protocolos de seguridad para evitar una nueva tragedia, anunció el secretario de Cultura de Puebla, Sergio Vergara Berdejo.
Te compartimos: Voladora pierde la vida durante la Feria de las Flores en Huauchinango
En entrevista, indicó que el pasado martes hubo una reunión con representantes nacionales de voladores en la entidad, así como de Veracruz y Tamaulipas, para definir medidas mínimas de protección, sin afectar el desarrollo del ritual.
Entre las propuestas mencionó el llamado «lazo de la vida», que va amarrado al palo donde se realiza la danza y el cual no estaba colocado el día del fatídico accidente que quitó la vida a la voladora de Huauchinango, indicó el funcionario.
Así mismo, planteó un chequeo médico a los voladores cuando el «vuelo» se realice a más de 20 metros de altura y anunció que presentará al Congreso local una petición para declarar este evento como patrimonio cultural en cada localidad que lo realiza.
Sergio Vergara comentó que serán los propios participantes y las comunidades quienes determinen otras medidas, pero descartó utilizar arnés y otra protección que impida o modifique el rito.
La voladora María Rita Torres Mérida murió el pasado 4 de marzo, cuando participaba en el ritual durante un evento en Huauchinango, a pesar de contar con más de una década de experiencia. Tenía un hijo menor de edad.
Una nueva tragedia estuvo por ocurrir el pasado 1 abril, en la Feria de las Flores en el municipio de Xicotepec, cuando dos voladoras se enredaron al bajar del «vuelo», pero no hubo percances.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín