El senador Esteban Velásquez (Federación Regionalista Verde Social, Región de Antofagasta) hizo un llamado al Gobierno para que beneficie, de manera efectiva y con desarrollo, a las comunidades aledañas al Salar de Atacama, provincia de Loa, ante la tentativa de socializar la mirada oficial en torno a la Ley del Litio.
«Ha faltado conversación y diálogo con los sectores de la principal región donde se encuentra el principal punto de explotación del litio, el Salar de Atacama, que le da apellido a ese instrumento legal», indicó el parlamentario.
Velásquez recordó que el Presidente Gabriel Boric ha afirmado en múltiples oportunidades su vocación descentralizadora y que, ante toda explotación de recursos naturales, las primeras beneficiadas serían las comunidades aledañas, con un desarrollo efectivo.
Junto a lo anterior, el legislador enumeró las principales necesidades de la región: «Una universidad estatal, el Instituto del Litio, que se mejore la infraestructura de comunicaciones, en especial el sistema de carreteras, a fin de contar con una autopista que no sólo beneficie la explotación del litio, sino también al sector turismo», afirmó Velásquez.
Finalmente, el senador reiteró que se requiere de «mayor diálogo» para que el espíritu descentralizador sea efectivo en los ámbitos regional y provincial.
Sigue leyendo: