El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró este martes que un financiamiento permanente de un mayor gasto en seguridad ciudadana depende, en su mayoría, de la concreción de la reforma tributaria.
El secretario de Estado abordó así el anuncio realizado por el Presidente Boric, de un aumento de 1.500 millones de dólares anuales en régimen para el presupuesto de este ítem.
«Esos US$1.500 millones anuales en régimen unido al aumento en el presupuesto que ya tuvimos en el 2023, significa un aumento de 40% en lo que el Estado gasta en las funciones de seguridad ciudadana y de administración de justicia», explicó Marcel.
«Para los años próximos no podemos seguir ocupando recursos de emergencia y tienen que incorporarse dentro de los presupuestos regulares, y para eso por supuesto que necesitamos los ingresos correspondientes, y esos ingresos son los que esperamos que provengan de la reforma tributaria», agregó el titular de Hacienda.
En esa línea, si bien destacó la existencia de medidas administrativas con financiamiento inmediato, para la adquisición de equipamiento e implementos de protección policiales por ejemplo, Marcel insistió en que la mayoría están asociadas a reformas.
«Es el caso de las reformas a la planta de personal del Ministerio Público y otras que tienen que ver con los costos en materia de personal, que, en la policía en particular, se traduciría a una mayor dotación y remuneración», puntualizó el ministro.
Sigue leyendo: