Dos jueces de distrito concedieron a trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) suspensiones definitivas para frenar la segunda parte del Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lee también: SCJN suspende aplicación del «Plan B» electoral al INE
En específico se concedió el freno contra la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
La determinación de juez indica que Raquel Mondragón Correa, jefa del Departamento de Programación y Proyectos en la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, pueda permanecer en su cargo con sus prestaciones salariales.
Similarmente, Melissa Nicole Preiss Landgrave, Asesora de Consejero Electoral, podrá seguir con sus prestaciones salariales hasta que se resuelva si se concede o niega el amparo.
También se enlista a una suspensión provisional a Maribel Duarte y el juez aclaró que la suspensión otorgada a ella, debe concederse a todos los trabajadores del Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE.
Análisis de la reestructuración del INE
Los jueces indicaron que la reforma carece de una justificación objetiva sobre la necesidad de realizar una reestructuración del INE.
Una de las justificaciones indicadas en la exposición de motivos es el abaratamiento de operación del instituto, así como la disminución de la burocratización y mala administración, ya que hay duplicidad de funciones, áreas sin trabajo durante varios meses del año, además de despilfarro de recursos públicos en su costo de operación y una deficiente operación de los procesos electorales.
Te recomendamos: Junta local del INE investigará espectaculares de Armenta y de Mier
Los magistrados puntualizaron que no se advierte que se realice un análisis que justifique objetivamente que la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales se trata de un área con duplicidad de funciones o que con su eliminación se cumplan con los objetivos que persigue la reforma y que, en su caso, abone al fortalecimiento del sistema electoral.
Agregó que en la exposición de motivos “únicamente se aprecian razones dogmáticas y genéricas en relación con la supresión de diversas unidades administrativas, pero si razonar de manera fundada y motivada, porque precisamente dicha unidad corresponde aquellas, que deben ser eliminadas, es decir, no se aprecia que se hubiese analizado la carga de trabajo de la unidad, o bien, cuál o cuáles son las diversas unidades que realiza las mismas funciones”.
Sigue leyendo: Miguel Ángel Patiño Arroyo, nuevo encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín