La ciudad de Puebla registró en promedio 3 robos diarios a casa-habitación en el primer bimestre de este año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
Te puede interesar: Puebla, ciudad con más robos de piezas de vías de tren en el país
Los datos oficiales reportaron que 185 denuncias por robo a vivienda se presentaron en la capital durante los primeros dos meses del año, convirtiéndose en el municipio del estado que más incidencias tuvo por este tipo de delito.
Al respecto, 85 robos a casa habitación fueron sin uso de violencia en enero, mientras que para febrero la cifra pasó a 73.
En contraste, los números del gobierno federal señalan que en el primer mes del año en curso ocurrieron 16 robos de este tipo con uso de violencia y 11 más en febrero.
Robo sin violencia a transporte público también incrementó
Otro ilícito que también vio un aumento en esa misma etapa del año fueron los robos no violentos a unidades del transporte público, pues el total de 45 eventos denunciados entre enero y febrero del 2023 equivalen a un alza del 73 por ciento cuando se comparan con los 26 del 2022.
Sin embargo, los robos con violencia al transporte público colectivo sí fueron en decremento, toda vez que en el primer bimestre de 2022 las autoridades fueron notificadas sobre 23 de estos, mientras que para este año fueron 19 los denunciados.
En ese sentido, cabe mencionar que en febrero de este año, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Consuelo Cruz Galindo afirmó que desde octubre del 2021 se han ejecutado 16 detenciones por robo a transporte público, y en ese entonces advirtió que las rutas más asaltadas son la Ruta Azteca y JBS Morados.
Afectan robos a Atlixco
Entre enero y febrero de este año, Atlixco acumuló 27 denuncias por esa modalidad de robo con y sin uso de violencia, con lo que se colocó como la segunda demarcación con más ilícitos de este tipo en la entidad, seguida de Tehuacán que tuvo entre ambos rubros 22.
Las estadísticas presentadas por el Secretariado Ejecutivo correspondientes al primer bimestre de este año representan un aumento del 17 por ciento en comparación a los 23 robos violentos a casa habitación registrados en el mismo lapso del 2022.
Del mismo modo, los 185 robos a casa habitación sin violencia significan un alza del 46 por ciento con los 126 denunciados en enero y febrero del año pasado.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín