Desde 2029 y hasta la fecha el Ministerio Público ha formalizado a 30 carabineros por uso del armas, incluyendo de fuego, escopetas antidisturbios o lanzagases, según los registros del organismo.
Sin embargo, apenas 7 del total de imputados han sido condenados. Entre ellos, el excapitán Patricio Maturana, quien fue sentenciado en septiembre del 2022 a 12 años de cárcel por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, en contra de la ahora senadora Fabiola Campillai, a quien dejó ciega por el impacto de una bomba lacrimógena en 2019, en el marco del estallido social.
Según los registros internos , solo en ese año un total de 16 uniformados fueron formalizados por delitos asociados al uso de armas, consignaron La Tercera y Cooperativa.
El Ciudadano también tuvo acceso al registro de funcionarios de Carabineros de Chile formalizados entre los años 2019 y 2022, el que revela la existencia 144 formalizaciones, en donde 112 funcionarios siguen activos en la institución, pese a estar denunciados por diversos delitos como apremios ilegítimos, torturas u homicidio frustrado.
El Ciudadano tuvo acceso al registro de funcionarios de Carabineros de Chile formalizados entre los años 2019 y 2022, el que revela la existencia 144 formalizaciones, en donde 112 funcionarios siguen activos en la institución, pese a estar denunciados por diversos delitos como apremios ilegítimos, torturas u homicidio frustrado.
Contabilizando 101 formalizaciones en el 2019, 27 en el 2020, 5 en el 2021 y 11 en el 2022.
El registro al que este medio tuvo acceso vía Transparencia-, revela que dicho listado, también se desglosa que el delito más cometido por Carabineros es el apremio ilegítimo (72), seguido por torturas (32), falsificación de instrumento público (27) y homicidio frustrado (10). Sin embargo, otros delitos mencionados en este registro son obstrucción a la investigación y a la justicia, lesiones graves, vejamen, abuso contra particulares, cohecho, lavado de activos, posesión ilegal de munición, y tráfico de pequeñas cantidades. Incluso, la mayoría de los casos agrupa más de un delito cometido por el funcionario.
En los últimos días el contenido del proyecto de Ley “Naín-Retamal” ha sido tema de debate, debido a “las graves consecuencias para los derechos humanos” que provocaría su promulgación, como han manifestado diversas organizaciones de DDHH.
En medio de la discusión legislativa. uno de los temas que trascendió es que cualquier carabinero que use su arma quedará inmediatamente imputado por la Fiscalía, y se realizará realización de un sumario interno para determinar si el uso de la munición fue correcto.
Antes del despacho y promulgación del Ejecutivo de la cuestionada Ley Naín-Retamal, cuando un funcionario policial sufría una investigación interna por lesión a un civil, no podía ascender de grado ni acceder a un mejor sueldo.
Sobre este tema, La Tercera recogió las decalraciones ofrecidas por la ministra del Interior, Carolina Tohá, a Radio ADD en marzo, en las que señaló que mientras se investiga, «inmediatamente el policía cae en esta condición de imputado, muchas veces es apartado de la institución y los fiscales interpretan que si usó su arma y hay un herido o fallecido, desde ese momento queda imputado. Entonces, la dimensión procesal de esto es dónde está el verdadero problema».
«Cuando uno agrede a otro en defensa personal, tiene que ir a explicar a la justicia por qué actuó así. Pero, en cambio, las policías están mandatadas por el Estado a actuar. Cuando hay una situación en la que el policía hace lo que tiene que hacer, inmediatamente queda imputado», planteó la secretaria de Estado en esas declaraciones.
Sin embargo, una vez que la Ley Naín-Retamal sea publicada en el Diario Oficial, los carabineros que usen su arma y como consecuencia resulte alguien herido, serán citados por el Ministerio Público como testigos mientras que la investigación no indique lo contrario.
Al respecto, el abogado y académico de la Universidad Diego Portales, Cristián Riego, comentó que cuando un carabinero es citado en calidad de imputado, se le da el beneficio de declarar con su abogado y usar su derecho a guardar silencio. Ahora, serán interrogados como testigos y sin estos derechos», consignó Cooperativa.
No obstante, explicó que «la formalización sí lo perjudica porque ahí se toman medidas cautelares, se le acusa. Es la formulación de cargos completa (…) Distintos es lo que Carabineros haga internamente con quienes citan en calidad de imputados. Ese ya es una decisión interna, porque estar citados no significa que sean acusados».
Sigue leyendo: