Un importante funcionario de seguridad iraní dijo hoy que reducir la influencia del dólar estadounidense sobre el comercio regional e internacional minimizará el dominio de Occidente sobre la economía mundial.
Lee también: Inegi reporta aumento de 3.1% en economía mexicana
El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN) de Irán, Ali Shamkhani, hizo los comentarios en una reunión con el asesor del presidente ruso Igor Levitin en la capital iraní Teherán, informó Nour News afiliado al CSSN.
Durante la reunión, Shamkhani dijo que el proceso para reducir la influencia del dólar en las transacciones regionales e internacionales ya ha comenzado y destacó que muchos países se están uniendo a esta senda.
El funcionario describió las iniciativas concretadas entre Irán y Rusia en el ámbito de transacciones monetarias y bancarias como un método «efectivo» para «condenar al fracaso las sanciones occidentales ilegales».
Shamkhani expresó su satisfacción por el mejor nivel de cooperación económica entre Irán y Rusia en los últimos meses y destacó la necesidad de acelerar la implementación de los proyectos económicos conjuntos.
El funcionario dijo que completar el Corredor de Transporte Internacional Norte-Sur y la expansión de la cooperación en sector transporte entre los dos países constituyen una importante parte de los proyectos conjuntos.
Por su parte, Levitin dijo que Moscú está listo para invertir en distintos sectores económicos iraníes, incluyendo los correspondientes a las industrias del acero, petróleo y petroquímica.
Sobre las numerosas visitas bilaterales realizadas por funcionarios económicos y bancarios de los dos países en los últimos meses, Levitin indicó que se ha preparado un terreno favorable para firmar acuerdos económicos multilaterales y atraer a otros países para que participen en proyectos económicos lucrativos.
Levitin llegó la noche del viernes a Teherán para entablar conversaciones con importantes funcionarios iraníes, incluyendo el primer vicepresidente iraní, Mohammad Mokhber, y el ministro de Carreteras y Desarrollo Urbano, Mehrdad Bazrpash.
Irán y Rusia, ambos sujetos a sanciones impuestas por Estados Unidos, han estado aumentando sus relaciones políticas y económicas para contrarrestar las medidas estadounidenses.
Sigue leyendo: Banco Mundial advierte: «Se podría estar gestando una década perdida para la economía global»
Foto: Xinhua
Recuerda suscribirte a nuestro boletín