Por amparos y resoluciones de un juez, en lo que va de 2023, cuatro políticos poblanos, detenidos por supuestos delitos cometidos durante su paso por la administración pública, lograron salir de prisión y llevar su proceso en libertad.
Te compartimos: Exhorta Céspedes a políticos poblanos a evitar la insidia
Entre los exfuncionarios figuran exalcaldes y un secretario del gobierno estatal, quienes enfrentaron la justicia durante el mandato del gobernador Miguel Barbosa Huerta, fallecido el pasado 13 de diciembre de 2022.
La salida más reciente ocurrió el pasado 7 de abril, cuando un juez modificó la medida cautelar de prisión preventiva a Juan Navarro Rodríguez, exalcalde de Ciudad Serdán (2014-2018), preso desde el 16 de noviembre de 2022.
El exedil priista salió del penal de Tepexi de Rodríguez con medidas cautelares, por lo que enfrentará en libertad los cargos por ejercicio indebido de funciones, imputados horas después de su detención hace cuatro meses.
Sale libre hermano de “El Toñín”
Alejandro Martínez Fuentes, exalcalde de Quecholac y hermano del supuesto líder huachicolero conocido como “El Toñín”, fue liberado el pasado 1 de abril, tras obtener un amparo.
La Justicia federal ordenó dejar sin efectos la vinculación a proceso contra Martínez Fuentes, por el delito de ejercicio indebido de funciones, además de que ordenó reponer el proceso contra el imputado.
Martínez Fuentes fue detenido el pasado 28 de septiembre de 2021, en medio de un operativo con policías ministeriales, quienes irrumpieron en la presidencia municipal y derribaron la puerta de la oficina del alcalde, donde se atrincheró
El exalcalde es hermano de Antonio Valente Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, quien es señalado como líder del robo de combustible en la zona del “Triángulo rojo”, en el centro del valle de Puebla.
Liberan a extesorero
El 11 de marzo de este año, fue liberado el extesorero de San Andrés Cholula, Sergio Quiroz Corona, luego de que un juez le permitió seguir en libertad su proceso por el delito de despojo, en agravio de un campesino.
El exfuncionario fue encarcelado el 13 de mayo de 2022, luego de ser el encargado de las finanzas durante el Ayuntamiento del panista Leoncio Paisano Arias, también detenido en 2021 por supuesto daño al erario, aunque el exalcalde salió año después.
Sale exintegrante del gabinete
Tras un año de permanecer preso, el exsecretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, salió del penal de San Miguel para enfrentar en libertad los cargos de ejercicio indebido de funciones, durante su encargo en el gobierno de Puebla.
El exfuncionario federal fue liberado el 3 de marzo, luego de una audiencia en la que su defensa logró modificar la medida cautelar de prisión preventiva, que lo mantuvo preso desde el pasado 4 de marzo de 2022.
Arechiga Santamaría fue destituido del gabinete de Miguel Barbosa Huerta el 11 marzo de 2021, señalado de presuntos malos manejos y fracasar en cuanto a la modernización del transporte público en Puebla.
Otro personaje público que está próximo a dejar la cárcel es el comunicador Arturo Rueda Sánchez de la Vega, quien fue detenido el 21 de mayo de 2022, por el delito de extorsión, luego de que el diputado local del PRI, Jorge Estefan Chidiac, le otorgó el perdón.
El legislador denunció al director de Diario Cambio, luego de divulgar un video donde Rueda exige 10 millones de pesos para no divulgar un supuesto video del priista.
No obstante, el comunicador aún está vinculado a proceso por lavado de dinero, por una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín