Con el objetivo de evadir el pago de impuestos sobre el patrimonio, recientemente aumentados por el gobierno al 1,1%, los multimillonarios decidieron abandonar Noruega para dirigirse a países con impuestos más bajos.
Un número récord de superricos dejaron atrás a la nación solo durante el año 2022, siendo más que el número total de personas multimillonarias que hicieron lo mismo, pero durante un periodo de trece años anteriores.
Una investigación del diario Dagens Naeringsliv reveló que más de 30 multimillonarios se fueron de Noruega y se espera que incluso más se vayan este año debido al aumento en el impuesto a la riqueza en noviembre, lo que le costó al gobierno decenas de millones de ingresos fiscales perdidos.
De acuerdo a nota publicada por The Guardian, muchos se han mudado a Suiza, donde los impuestos son mucho más bajos, en respuesta a un aumento relativamente pequeño en los impuestos dirigidos a los superricos del país, que enfrentan impuestos sobre el patrimonio tanto a nivel local como estatal. Eso incluye un impuesto municipal del 0,7 % sobre los activos que superen los 1,7 millones de coronas noruegas para personas físicas o los 3,4 millones de coronas noruegas para parejas. También existe una tasa de impuesto estatal sobre el patrimonio del 0,3 % sobre los activos superiores a 1,7 millones de coronas noruegas.
En noviembre, el gobierno elevó la tasa estatal al 0,4 % para activos superiores a NOK 20 millones para individuos y NOK 40 millones para parejas, elevando la tasa máxima del impuesto sobre el patrimonio al 1,1 %.