Durante los primeros tres meses de este año, en México se generaron 423 mil 384 empleos formales, una cifra récord en periodos similares.
Lee también: Escala Puebla al primer lugar en empleo asegurado
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay 21 millones 796 mil 280 trabajadores registrados y un avance en el número de empleados de 798 mil 428 en los últimos 12 meses, equivalentes a una tasa anual de 3.76 por ciento, la mayor en los últimos cuatro meses.
Durante los tres primeros meses de 2023, no solo se recuperaron todas las bajas de diciembre, de 345 mil 705 trabajadores, sino que se superaron en 77 mil 679 empleos, informó Mónica Flores, presidente de Manpower Group LATAM.
De los empleos generados, 172 mil 870 están en la industria de la transformación; 81 mil 943 en la industria de la construcción, y 60 mil. en los servicios para empresas y hogares.
Entre las entidades con más puestos de trabajo se encuentran Nuevo León, con 47 mil 540 ; Jalisco, con 39 mil 753; Baja California, con 30 mil 788, y Guanajuato, con 27 mil 256 . En estados de la frontera norte se generaron 164 mil empleos, 39 por ciento del total.
A pesar del aumento de empleos, todavía está pendiente el problema de informalidad, refirió Héctor Márquez Pitol, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH)
Dijo que en el período de la reforma suman 1.9 millones, cifra superior a los creados en la formalidad, de 1.6 millones. “En mi opinión, como presidente de la AMECH, si queremos tomar un tema para lo que resta de esta administración y que sea realmente relevante es el de combatir la informalidad laboral”, dijo.
Consideró que es un asunto que tendrá que atacarse desde muchos frentes si realmente se quiere mejorar, y con la guía de lo que se ha hecho en otros países y con lo que organismos como la OIT saben podríamos reducir y hasta hacer el cambio de tendencia. Que ya no siga creciendo. Ese tiene que ser el objetivo 2023-2024.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo a marzo fueron el de la construcción con 6.8 por ciento; transportes y comunicaciones con 6.4 por ciento y servicios para empresas con 4.5 por ciento.
Por entidad federativa, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales arriba del 10 por ciento.
Sigue leyendo: Aumenta población con empleo en Puebla, en primer bimestre
Con información de El Financiero
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín