Este lunes 10 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobó la despenalización del aborto en Hidalgo, tras dejar sin efecto la impugnación de los partidos de oposición al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en 2021.
Lee también: Llama activista poblana en CDMX a despenalizar el aborto
El 30 de junio del referido año, el partido vinotinto hizo la propuesta, la cual por mayoría de votos avaló, con la cual quedó modificado el código penal y la ley de salud estatal.
La determinación del máximo órgano de justicia en el país convirtió a Hidalgo, en aquel entonces, en el tercer estado en eliminar las penas contra las mujeres que decidieran abortar.
La aprobación invalidó el artículo 157 del código penal local: “a la mujer que se le procure el aborto para evitar la exclusión social o por extrema pobreza se le impondrá pena de prisión de tres meses a dos años y multa de cinco a 25 días”.
Con las modificaciones, la interrupción del embarazo no sería sancionada, si se realizaba en las 12 primeras semanas de gestación.
En 2021, el principal argumento de los partidos de oposición fue una violación al procedimiento legislativo, pero tal señalamiento fue echado abajo por el ministro Alberto Pérez Dayán, quien determinó que no hubo irregularidades «lo suficientemente relevantes como para invalidar la decisión».
Actualmente, en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur es legal el aborto en México.
Sigue leyendo: En Puebla iniciará juicio de feministas por aborto legal
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín