La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad del hueso, por lo que se hace más “poroso”, y por tanto más frágil y con un mayor riesgo de romperse.
Se trata de una enfermedad que no presenta síntomas o molestias, por lo que suele pasar desapercibida hasta que aparece alguna fractura.
“Es común diagnosticar esta enfermedad cuando se presenta una fractura en un dedo o el brazo, e incluso en la cadera, que es la más devastadora por las complicaciones que conlleva y que incluso llega a ser causa de fallecimiento”, aseguró Juan Humberto Medina Chávez, Jefe de la División de Excelencia Clínica en la Coordinación de Innovación en Salud del IMSS.
Entre los principales factores de riesgo para padecer osteoporosis están:
*Envejecimiento
*Consumo excesivo de tabaco
*Ingerir bebidas alcohólicas
*Falta de ejercicio constante
*Presencia de enfermedades crónicas
Los más propensos a padecer osteoporosis son los pacientes de más de 65 años, ya que, según Luz Gisela Salmerón Gudiño, médica geriatra, entre la niñez y la vida adulta se llega a un pico máximo de masa ósea y conforme se avanza hacia la etapa de adulto mayor, puede haber un declive acelerado de no llevar a cabo las medidas de prevención.
En el caso específico de las mujeres, el IMSS detalló que una de cada cinco mujeres, tienen más riesgo de presentar la enfermedad, en particular aquellas que presentaron el cese de la menstruación (menopausia) a una edad mucho más temprana que la habitual, a los 50 años, que no consumen una adecuada cantidad de calcio en su ingesta diaria y presentan otros factores de riesgo.
De acuerdo con el doctor Medina Chávez, la prevención de la osteoporosis consiste en fortalecer los huesos, por lo que asegura debe iniciarse desde la niñez con buenos hábitos alimenticios que incluyan en la dieta alimentos con calcio y vitamina D, como: lácteos, semillas, frutos secos, pescado, en particular charales, frutas, verduras y huevo.
Otras medidas que pueden adoptarse para prevenir la osteoporosis son: hacer ejercicio con regularidad y evitar el consumo de tabaco y alcohol, para así prevenir un envejecimiento acelerado y patológico, que pueda conllevar a la presencia de osteoporosis y en su momento alguna fractura dentro de las más incapacitantes la de cadera, que sería el evento catastrófico de esta enfermedad.
Con información de UnoTV.