Este martes el Congreso de Chile aprobó reducir la jornada semanal de 45 a 40 horas con un paquete de cambios al Código de Trabajo.
Lee también: Diputado Mulet tras aprobación de ley de 40 horas: “Este es un proyecto profamilia”
Junto a Ecuador, Chile pasa a ser de las pocas naciones en Latinoamérica con las jornadas laborales más cortas.
Los cambios aprobados por ambas cámaras del Poder Legislativo, contemplan un periodo de transición de cinco años; se reducirá una hora de trabajo semanal por año, por lo que para 2028 la jornada semanal será de 40 horas.
La iniciativa da la posibilidad para que las empresas puedan anticipar el cambio sin que sea gradual.
La ministra de trabajo, Jeannette Jara Román, dijo que la reducción de la horas laborales ya estaba contemplada desde hace años y celebró que los trabajadores tendrán más tiempo para pasar con su familia.
“Este proyecto contempla un largo anhelo, pues desde 1937 (la OIT) viene promoviendo la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas y en muchos países esto ya existe. Ahora va a ser realidad en Chile porque ha existido la voluntad de que así sea… Qué más gusto que tener tiempo para estar con nuestras hijas e hijos, para tener tiempo para el amor, para la participación deportiva, social y política. Para descansar y para vivir mejor”
Jeannette Jara Román
Ministra de Trabajo de Chile
Aunque la reforma garantiza que trabajadores puedan mantener sus salarios, también contempla un esquema para que otros empleados que, por la naturaleza de sus funciones, no puedan reducir sus horas de trabajo, tendrán días de descanso adicionales.
Esta reforma también incluye otras medidas de flexibilidad laboral, como lo es el modelo 4×3, es decir jornadas de 10 horas por cuatro días y tres de descanso, horarios diferenciados de ingreso y salida para padres o madres de estudiantes de 12 años, además de un banco de horas extra para intercambiarlas por días adicionales de descanso.
Las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo presentaron esta iniciativa en 2017, pero estuvo en el congelador por la oposición durante el gobierno de Sebastián Piñera y fue hasta la administración de Gabriel Boric cuando se retomó con algunos cambios.
Jornada laboral en México
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el límite de horas que puede trabajar una persona en México es de 48 horas por semana, aunque de acuerdo a la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del Inegi, más del 30% de los mexicanos trabajan más de 49 horas.
Pero todavía hay esperanza, ya que hace algunas semanas, la diputada de Morena, Susana Prieto Terrazas, presentó una iniciativa de ley para establecer un día más de descanso para los trabajadores de México, con lo que disminuiría a 40 horas la jornada semanal.
Esta propuesta indica la modificación del Artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo y contempla que por cada cinco días laborados, el empleado disfrutará de dos días de descanso con goce de salario íntegro y no sólo del domingo.
La legisladora señaló que las jornadas laborales largas impactan en la vida de las personas, ya que no hay equilibrio entre el trabajo y la vida privada con lo que disminuye el bienestar mental y genera estrés ansiedad, insatisfacción laboral y vital.
Esta iniciativa se encuentra en discusión por los legisladores, por lo que se espera que haya noticias próximamente.
Sigue leyendo: Camila Vallejo tras aprobación de las 40 horas: «La política demostró que puede estar a la altura de los desafíos que le plantea el pueblo de Chile» (Video)
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín