Multimillonario enredo fiscal morenovallista «asalta» a Puebla, ¿qué sigue?

Gobiernos panistas realizaron operaciones que derivaron en una deuda de millones de pesos, que fue saldada por la actual administración

Multimillonario enredo fiscal morenovallista «asalta» a Puebla, ¿qué sigue?

Autor: Alexis Lira

El gobierno de Puebla pagó una deuda de 2 mil 600 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), derivada de un descuido financiero cometido en 2015, durante la administración del entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

Lee más: Piden contadores de Puebla al SAT facilitar la declaración fiscal

Por dicha irresponsabilidad financiera estarían involucrados Eduardo Tobilla Lara, subsecretario de Egresos, así como Roberto Rivero Trewartha, secretario de Finanzas y Administración estatal, de aquél gobierno.

Este martes, María Teresa Castro Corro, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), explicó detalles del litigio que perdió la administración estatal, a raíz de una irregularidad ocasionada por una obligación fiscal en la que está involucrado un despacho financiero.

Ante esta situación, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que por estas irregularidades comenzarán las investigaciones correspondientes y señaló que ya se tiene identificados a los posibles responsables.

El Ejecutivo local señaló que es un caso “lamentable”, que “lacera y lastima” las finanzas del estado, aunque aclaró que no impactará en las acciones y programas estratégicos programados este 2023.

“Hoy, tristemente, tenemos que estar anunciando que la semana pasada tuvimos que pagar casi 2 mil 700 millones de pesos, en promedio, a Hacienda, por un manejo indebido, por un descuido, por una falta de pago -no sé si a propósito o no- pero sí con una intención que lacera y lastima al estado”

Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador de Puebla

El monto de recursos perdidos por el estado es equiparable al presupuesto asignado a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que en el presente año fue de 2 mil 441 millones de pesos; o bien, al de los Servicios de Salud del Estado, de 2 mil 835 millones de pesos. Esa cantidad serviría para atender por un año la deuda contratada por las obras morenovallistas como el Centro Integral de Servicios (CIS) o la Estrella de Puebla, que representan un pago de 2 mil 500 millones de pesos.

¿Cómo ocurrió el error financiero?

La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Teresa Castro Corro, explicó que esta situación se originó en 2015, cuando el entonces gobierno estatal contrató a un despacho de asesoría fiscal, llamado “Sistemas Lac”, el cual recomendó a las autoridades estatales solicitar la devolución de impuestos de 2009 y 2010 al SAT.

Por este motivo, el Estado recibió un total de 702 millones de pesos Una parte fue devuelta a finales 2015 y la otra en los primeros meses de 2016. Además, a la firma asesora se le otorgó un bono por “caso de éxito” de la misma cantidad, aunque no se dieron detalles de dicho monto.

En 2018, el SAT realizó una revisión del caso y determinó que la devolución de los recursos por impuesto era incorrecta, porque estuvo sustentada en una disposición fiscal emitida en 2008, cuando el gobierno poblano no se encontraba adscrito a la misma.

“En el 2018, la autoridad señala que la devolución fue incorrecta, porque fue sustentada en una disposición retroactiva, es decir, las gestiones que hizo el gobierno en el 2015 se sustentaron en una disposición de 2008 ¿ Qué quiere decir? Que hicimos retroactiva una disposición cuando todavía el gobierno ni siquiera estaba adherido a las disposiciones fiscales”

En lugar de la devolución del recurso, el gobierno estatal determinó comenzar un litigio que provocó que el monto inicial aumentara, primero, a mil 800 millones de pesos y luego a 2 mil 700 millones.

“Al no tener la legalidad, lo toman como un acto de dolo ante la autoridad y nos piden un crédito fiscal. Este crédito fiscal, una vez que se determina por la autoridad, se tiene que pagar o en su caso litigar. Se determinó en ese entonces litigar y así empezar el proceso que inicialmente, con un beneficio de 700 millones, terminó en mil 800 millones, pero con el litigio, que se llevó desde 2018 a la fecha, llegó hasta la suma de 2 mil 700 millones de pesos”

Teresa Castro Corro
Titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF)

Castro Corro comentó que cada mes se estaban erogando hasta 30 mil pesos, como parte del costo del conflicto legal, monto que se iba acumulando a la cuenta final.

Para no heredar desequilibrios financieros para las futuras administraciones, el gobierno estatal, encabezado por Sergio Salomón Céspedes, decidió resarcir la deuda, a la cual se le aplicó una quita de 100 millones de pesos, por lo que al final se pagaron 2 mil 600 millones de pesos.

Castro Corro advirtió que el no pagar obligaciones fiscales, implicaba una sanción penal, por lo que el pasado 5 de abril se determinó dar cumplimiento a la deuda.

Gobierno estatal iniciará investigaciones

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que por estas irregularidades iniciarán las investigaciones correspondientes, al señalar que ya se tiene identificados a los posibles responsables.

“El gobierno del estado estará iniciando todas las acciones pertinentes para ver las responsabilidades que existan y de quién en ese momento resulten responsables por este tipo de omisiones”

Aunque el mandatario poblano no lo mencionó, estarían implicados Eduardo Tobilla Lara, quien fungió como subsecretario de Egresos, así como Roberto Rivero Trewartha, cuando ocupaba el cargo como secretario de Finanzas y Administración, ambos en 2015, durante la gestión estatal de Rafael Moreno Valle.

Apenas el 8 de diciembre de 2022, el exgobernador Miguel Barbosa Huerta reveló la comisión de un presunto fraude millonario en el Hospital para el Niño Poblano, en 2014, cuando se intentó instalar la primera unidad de hemodiálisis en dicho nosocomio, por parte de la Secretaría de Salud, cuando estaba Rivero Trewartha en Finanzas.

Ahora, el gobernador Salomón Céspedes comentó que acudirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y ante el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para gestionar presupuesto.

Garantizó que el desfalco no afectará al recurso destinado para maestros, médicos, seguridad, salud, entre otras áreas. Asimismo, descartó que vaya a adquirirse algún tipo de deuda o un crédito, como se hizo en las pasadas administraciones.

Ilustración: Iván Rojas

https://www.youtube.com/watch?v=nexZKLXFHGg

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano