Hace algunos años comenzaron a circular unas imágenes en Internet que buscaban aterrorizar a los internautas asegurando la existencia de un vampiro real, en las que se observa una figura de gran tamaño, casi de la misma estatura de un hombre, de color negra y trepada boca abajo, tratándose de un murciélago.
En realidad, se reveló que era un animal, específicamente un murciélago diadema de Filipinas o zorro volador filipino (Acerodon jubatus), una especie conocida hasta ahora como la más grande del mundo.
Se trata de una especie de murciélago megaquiróptero de la familia Pteropodidae, endémica de Filipinas. Estos animales suelen posarse en árboles de madera dura, en los bordes de los acantilados o en pendientes empinadas e inaccesibles.
Es el murciélago más grande del mundo, con una envergadura media de 1,5 metros y un peso de hasta 1,2 kg y, como el resto de su familia, este impresionante quiróptero tiene hábitos nocturnos.
Cada noche puede llegar a volar unos 40 kilómetros al ras de superficies acuáticas y campos agrícolas, en busca de alimento, reseña Somos Cosmos.
Estos animales tienen una función ecológica muy importante, son dispensadores de semillas y es de vital importancia para la regeneración del entorno natural, aunque su mayor amenaza es el hombre y está catalogada como especie en peligro de extinción.