Las excavadoras y maquinaria pesada propiedad de Hyundai están precipitando la destrucción de la selva tropical y poniendo en riesgo la supervivencia de las poblaciones indígenas en la Amazonía brasileña.
Así lo reveló la organización ambientalista Greenpeace a través de un informe publicado este miércoles 12 de abril, en el que exhortó al conglomerado de Corea del Sur a evitar que sus productos de maquinaria pesada se utilicen en la minería ilegal y la destrucción ambiental en la región.
En sobrevuelos realizados sobre los territorios indígenas protegidos yanomami, munduruku y kayapó entre 2021 y marzo de 2023, Greenpeace registró 176 excavadores talando ilegalmente el bosque. De estos, 75 fueron identificados como marca Hyundai, según reseña The Guardian.
De acuerdo al informe, la llegada en los últimos años de excavadoras hidráulicas a la Amazonía brasileña ha acelerado dramáticamente la expansión de la minería ilegal de oro. Una de estas máquinas puede realizar en 24 horas un trabajo que a tres hombres les llevaría 40 días completar.
En consecuencia, los mineros se adentran cada vez más en áreas protegidas del bosque en busca de nuevos depósitos de oro.
El informe argumenta que los fabricantes como Hyundai tienen el deber moral de garantizar que sus equipos no se utilicen para cometer delitos ambientales y violaciones de los derechos humanos, y afirma que las empresas cuentan con la tecnología para hacerlo.