2022, el año “más violento” para periodistas, según reporte de la organización Artículo 19

Presentó su reporte anual “Voces contra la indiferencia”; CDMX, la entidad con más casos

2022, el año “más violento” para periodistas, según reporte de la organización Artículo 19

Autor: David Celestino

Durante 2022, la organización Artículo 19 documentó 696 agresiones a periodistas, reporteros, fotógrafos y personal de medios de información en México y calificó ese año como el “más violento” para la labor deperiodistas desde 2007, cuando inició el conteo de casos.

También puedes leer: México: Asesinan violentamente a periodista policial Julio Valdivia

En su reporte anual “Voces contra la indiferencia”, la red internacional indicó que la entidad federativa con más agresiones fue la Ciudad de México, donde hubo 139, equivalentes a dos de cada 10 casos ocurridos en todo el país. El segundo lugar lo ocupó Yucatán, con 50, seguido de Quintana Roo, con 45; Veracruz, con 40; Tamaulipas, con 39, y Guerrero, con 37. Puebla se ubicó en el séptimo lugar con un registro de 36 agresiones

Mayoría de agresores son servidores públicos

Del total de ataques, 196 fueron cometidos por funcionarios públicos, lo cual corresponde a tres de cada 10.

En 164 de los incidentes, la organización refirió que “no hay elementos” para determinar quién fue el agresor, mientras que en 118 casos se atribuyen las agresiones a un particular.

El reporte señala a fuerzas civiles y al crimen organizado en 86 casos, respectivamente, mientras que en 32 ocasiones el responsable fue un partido político y en otras 15 fueron las Fuerzas Armadas.

Artículo 19 documentó 12 asesinatos de periodistas, que estarían relacionados con su labor de investigación, por lo que calificó a México como el país “más letal” para la prensa en el continente.

Entre los casos en Puebla se registra que el 5 de abril de 2022, fue allanado del domicilio de la reportera Myriam Vargas Teutle, quien cubre las actividades de la comunidad de Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla, además de que participa en una radio comunitaria.

Las personas que irrumpieron en su domicilio robaron objetos de valor y dejaron mensajes “amenazantes” contra la reportera, según documentó la Red de Periodistas de Puebla.

En otro caso, policías municipales de Puebla capital bloquearon y arrebataron un celular al reportero Ehécatl Mello el pasado 15 de Abril, cuando acudió a la junta auxiliar de La Libertad para cubrir el hallazgo de un cuerpo sin vida.

Lo mismo ocurrió a un grupo de periodistas el 4 de mayo en el municipio de Xicotepec de Juárez, cuando fueron empujados por policías de la demarcación.

Un segundo caso en Xicotepec ocurrió el 19 de septiembre, cuando el reportero Neftalí Santos de Lider Noticias fue agredido por personal de seguridad privada del Hospital Rural Villa Ávila Camacho, conocido como “La Ceiba”, del IMSS, cuando cubría una manifestación.

El 4 de diciembre, fue grabado el momento en que reporteros y fotoperiodistas son empujados por elementos de seguridad -vestidos de civil-, mientras cubrían la marcha por “la defensa de la cuarta transformación” en Puebla.

Los periodistas no pudieron acercarse al entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta, cuando avanzaba en silla de ruedas por el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

Denuncian dos ataques a periodistas en 2023

Al menos dos agresiones contra periodistas de Puebla han sido documentados durante el primer trimestre de 2023, atribuidos a policías que permanecen sin sanciones.

El primero ocurrió el 31 enero, cuando la fotoperiodista Andrea Vicente de Agencia Enfoque fue agredida físicamente, por un efectivo estatal, durante una protesta frente a Casa Aguayo. El momento en que la joven es derribada por el elemento, durante una protesta de campesinos contra la verificación vehicular, fue captado en video.

Sobre este caso, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina aseguró que investigaría la agresión y que habría denuncias en caso de exceso de fuerza por parte del uniformado.

El 10 de marzo, Natalie y Michelle Hoyos López, reportera y fotoreportera, fueron arrestadas por policías municipales de Izúcar de Matamoros, luego de participar en distintas actividades, en el marco del Día internacional de la Mujer.

Las periodistas denunciaron agresiones sexuales y físicas durante su encierro de casi seis horas, así como amenazas de los uniformados, quienes habrían dicho a las víctimas que la detención fue “por órdenes” de la alcaldesa Irene Olea Torres.

Aunque la presidente municipal se desentendió de los hechos, confirmó que los policías involucrados siguen en servicio, mientras que la Comisión de Derechos Humanos local emitió medidas cautelares y el gobierno local prometió esclarecer los hechos.

También puedes leer: En Día de Libertad de Prensa, reporteros venden tacos para mejorar ingresos

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano