El secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, dio a conocer que en el hospital psiquiátrico Rafael Serrano, conocido como «El Batán», hay 209 pacientes «abandonados» por sus familiares.
Lee también: Puebla mantienen disminución en curva de contagios de covid-19
En entrevista, declaró que el gobierno local está a cargo de estas personas, pues sus familiares ya no se hicieron cargo desde que fueron internados.
Señaló que es «muy complejo» dar de alta a estos pacientes para que retomen sus actividades sociales, por lo que son mantenidos en las instalaciones del hospital, ubicado en el sur de la capital poblana.
Indicó que entre los internos del nosocomio hay usuarios con antigüedad de hasta 52 años, como el caso de una mujer que es el paciente más longevo en los servicios de salud locales.
«Llegaban con los pacientes psiquiátricos y los abandonaban las familias, así tenemos 209 usuarios a lo mejor ya no tienen descendencia y no hay forma de reintegrarlos; nos tenemos que hacer cargo nosotros, aunque se puedan dar de alta, reincorporarlos a la vida social a pacientes de esta índole es muy complejo»
José Antonio Martínez García
Secretario de Salud de Puebla,
Indicó que se concretará una nueva intervención a El Batán para remodelar los módulos de atención a internos, la cual ha avanzado un 25 por ciento, aproximadamente.
Martínez García destacó que la segunda inversión ocurre luego de décadas de abandono al hospital fundado en 1946.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín