La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso interpuesto en contra del general de Carabineros, Álex Chaván, por vetar a la periodista Paulina de Allende-Salazar en un punto de prensa.
En la acción legal – presentada el pasado martes por el periodista Matías Rojas – se señala que el representante de Carabineros “censuró el derecho a informar de la periodista Allende-Salazar” al advertir que la comunicadora no podía participar del punto de prensa pues en el caso contrario él no haría declaraciones.
Esto significa, a juicio de Rojas, que se coartó el ejercicio periodístico.
Con respecto a esto, la sentencia de la Corte de Apelaciones señala que «en la presentación efectuada en estos autos, no se han mencionado hechos que puedan constituir una vulneración actual a las garantías constitucionales indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, toda vez que el acto denunciado se ha agotado, por lo que no se avizora alguna medida que esta Corte pueda impetrar para el restablecimiento del imperio del Derecho en uso de sus facultades conservadores, razón por la cual tiene aplicación la norma de inadmisibilidad prevista en el inciso segundo del numeral 2º del Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre Tramitación del Recurso del Protección de Garantías Constitucionales».
«De conformidad, además, con lo dispuesto en el Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre tramitación y fallo del recurso de protección, se declara inadmisible el recurso de protección interpuesto», añade la sentencia.
El pasado jueves, el general de Carabineros, generó polémica cuando iba a brindar información sobre las investigaciones que se llevan a cabo por el crimen del cabo Daniel Palma, quien fue baleado durante un operativo de fiscalización.
En el punto de prensa, Chaván decidió expulsar a la periodista de MegaNoticias, Paulina de Allende, alegando que durante una transmisión esta trató de «paco» al cabo Palma.
«Luego vamos a dar unos avances con el fiscal, pero primero quiero decir, que si aquí se encuentra presente la periodista Paulina de Allende quien fue capaz de tratar a nuestro martires como paco, esa periodista no puede estar acá. No vamos a dar ninguna declaración mientras esa periodista está acá», expresó en la rueda de prensa.
Te interesa leer: