«Descentralización, conectividad y derechos laborales en agricultura, minería y pesca, son temas que esperamos dejar plasmados en la nueva Constitución»: Raisa Martínez, candidata a consejera constitucional por O’Higgins

De profesión trabajadora social, la postulante del pacto Unidad para Chile comentó que una de las problemáticas que más sienten en la región de O'Higgins tiene que ver con los derechos de agua.

«Descentralización, conectividad y derechos laborales en agricultura, minería y pesca, son temas que esperamos dejar plasmados en la nueva Constitución»: Raisa Martínez, candidata a consejera constitucional por O’Higgins

Autor: Absalón Opazo

Feminista, ambientalista, observadora de Derechos Humanos y dirigenta vecinal, son algunas de las características de Raisa Martínez, candidata a consejera constitucional por la Región de O’Higgins.

Recientemente, la postulante por el pacto Unidad para Chile estuvo en el programa “En Ruta”, de Radio Nuevo Mundo, que da a conocer a distintas candidatas y candidatos al consejo que redactará la nueva Carta Magna.

A su turno, la aspirante a consejera constitucional comentó sus propuestas para la nueva Constitución del país, comenzando por hablar de su región.

“Acá tenemos demandas locales, la descentralización, la conectividad, los derechos laborales en el ámbito agrícola, de la minería, de la pesca, son temas que hoy día esta región siente y que esperamos dejar plasmadas en la nueva Constitución”, dijo Raisa Martínez.

De profesión trabajadora social, la candidata comentó que una de las problemáticas que más sienten en la región de O’Higgins es sobre los derechos de agua, las sequías que afectan sobre todo a los pequeños productores agrícolas y las grandes empresas que generan daños ambientales irreversibles.

“Tenemos grandes empresas que se roban gran parte del agua, y no solamente hacen usufructo del agua, sino que también nos han dañado el medio ambiente. Yo soy machalina, en donde está situado El Teniente, pero además tenemos a Hidropacific que nos ha levantado una cantidad de hidroeléctricas brutal, hemos visto con el tiempo cómo se nos han secado los ríos, entonces tenemos que sentarnos con la comunidad, con los pequeños agricultores, para conversar respecto a sus demandas en esta temática”, planteó.

En este punto, Martínez recordó que en las 12 bases constitucionales de la comisión de expertos ya se habla de Estado Social de Serecho; sin embargo, son los consejeros constitucionales los que se encargarán de definir el alcance que tendrá el mismo, si será un Estado que se involucre o se quedará tan solo en una declaración de principios.

“Esto no puede ser solo una declaración, tiene que estar explicitado cómo vamos a gozar de los derechos, cuál va a ser el rol del Estado, cómo se garantizan y cómo se protegen estos derechos sociales”, argumentó.

Respecto al enfoque de género, la candidata de Unidad para Chile tiene mucho que decir, pues como integrante de la Coordinadora 8M de Rancagua ha participado de todas las convocatorias que apuntan por la igualdad de derechos de la mujer.

Asimismo, actualmente como profesional se desempeña en la prevención de la violencia con jóvenes. Sobre esto último señala que “es una bandera de lucha que llevo muy presente en todas mis acciones y esperemos que puedan salir cosas significativas y de avance con respecto al tema del enfoque de género y los derechos en el país”.

Finalmente, Raisa Martínez hizo un llamado a no votar por los mismos de siempre, en una elección de carácter obligatoria: “Las invito y los invito a informarse, a conocer a los candidatos que representan, yo les ofrezco un proyecto donde podemos trabajar en conjunto desde el día uno, desde que sea electa hasta que termine este proceso constitucional”, cerró.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano