La cuenta pública 2022 del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, fue aprobada por mayoría de votos durante sesión ordinaria de Cabildo celebrada este viernes 14 de abril, donde fue expuesto un monto por mil 291 millones de pesos que están en el banco sin usarse.
También puedes leer: Acumula Comuna poblana mil 200 quejas por estructuras en vía pública
Con 19 votos a favor y seis en contra, el Cabildo de la ciudad de Puebla avaló la cuenta pública del ejercicio fiscal 2022 y la situación financiera del Ayuntamiento correspondiente al primer trimestre del año en curso.
El regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, expuso que desde el año pasado, el gobierno municipal mantiene un monto superior a los mil 200 millones de pesos, que permanecen en el banco sin utilizarse cuando deberían destinarse a obra pública. Precisó que en esta ocasión la cifra es de mil 291 millones de pesos.
De igual forma, el regidor criticó que la recaudación planteada para los meses de enero a marzo terminará siendo menor, pues de los mil 450 millones contemplados, se obtuvieron mil 380 millones. Asimismo, señaló que el único rubro recaudatorio donde hubo un aumento fue en el cobro de multas y recargos por el uso de parquímetros, cuya cifra por ese periodo fue de 11 millones 500 mil pesos.
Expresó además que el gobierno municipal solicitó el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) para un contrato de mil 700 millones de pesos, que ha carecido de resultados, toda vez que hasta la fecha hay quejas en diversas colonias por la falta de alumbrado. No obstante, el único señalamiento de la actual administración es que todavía hay cámaras y luminarias descompuestas.
Ante esto, el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Montiel Solana, reconoció que el Ayuntamiento sí tiene mil 291 millones de pesos sin usarse en el banco, aunque argumentó que dispondrán y ejecutarán los recursos en breve.
El regidor panista detalló que se deben destinar 189 millones de pesos al pago de contratos de obra del primer trimestre del 2023, así como otros 974 millones de pesos que se usarán en el gasto corriente correspondiente a ese periodo.
Además, Montiel Solana admitió que el gobierno municipal no pudo cumplir con la meta de recaudación porque el monto fijado fue ambicioso, aunque también aseguró que factores como la falta de participaciones federales tuvieron que ver con que no se cumpliera lo previsto.
También quedó aprobado el programa anual de obra pública 2023, el cual está integrado por 500 obras que contarán con una inversión total de 2 mil millones de pesos a usarse principalmente en pavimentaciones, rehabilitación de vialidades y la instalación de más pasos peatonales.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín