Río de Janeiro. La Justicia brasileña le dio este viernes 14 de abril un plazo de 10 días a la Policía Federal para que convoque a declarar al expresidente Jair Bolsonaro por su supuesta implicación en los ataques del 8 de enero en los que se asaltaron y destruyeron el Congreso Nacional, la Corte Suprema y el Palacio Presidencial.
Lee también: Lula afirma que seguidores de Bolsonaro no aceptan resultados electorales de Brasil
El juez de la Corte Suprema y presidente de la Justicia Electoral, Alexandre de Moraes, determinó que la declaración de Bolsonaro es «una medida indispensable para el completo esclarecimiento de los hechos investigados».
«Teniendo en cuenta todo lo expuesto, concedo la solicitud formulada por el Procurador General de la República y determinó a la Policía Federal para proceder a la audiencia de Jair Messias Bolsonaro, en un plazo máximo de diez días, y la Fiscalía debe ser notificada con antelación al día programado»
Alexandre de Moraes
Juez de la Corte Suprema y presidente de la Justicia Electoral,
La declaración fue solicitada en la investigación para aclarar un post hecho en las redes sociales de Bolsonaro el 10 de enero.
El vídeo cuestionaba la legitimidad del resultado de las elecciones de 2022, que perdió ante Lula da Silva, y fue publicado dos días después de los ataques, cuando miles de partidarios del expresidente, derrotado en las urnas, invadieron los edificios del Tribunal Supremo, el Palacio de Planalto y el Congreso Nacional de Brasilia.
En la ocasión se destruyeron muebles, obras de arte y vidrieras. La Policía Federal detuvo en flagrante delito a 2.151 personas.
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Anderson Torres, quien era ministro de Justicia con Bolsonaro, fue detenido el 14 de enero y está siendo investigado por la Corte Suprema por su presunta omisión en la contención de los actos.
Sigue leyendo: Brasil: permanecerán encarcelados 294 por asalto a sedes; concluye análisis
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín