40 Horas y corresponsabilidad familiar

La rebaja de jornada laboral, de 45 a 40 horas, siempre estuvo pensada como una iniciativa que mejorara la calidad de vida de los y las trabajadoras. Pasar más tiempo con los amigos, con los hijos e hijas, con la familia en general o simplemente descansando sin duda es fruto de mayor dignidad laboral.

40 Horas y corresponsabilidad familiar

Autor: El Ciudadano

Por Maite Orsini, Diputada

Al mismo tiempo, las 40 horas son una gran oportunidad para avanzar en una mejor distribución de los cuidados, de la crianza de los hijos, en general de la corresponsabilidad. Y como un círculo virtuoso, esto también se traduce en mejorar la inserción laboral de las personas que normalmente realizan estas labores no remuneradas, que son en su mayoría mujeres.

Hoy día, de hecho, las mujeres destinan en promedio casi el doble de horas al día respecto a los hombres en el trabajo doméstico. Esto ciertamente se tuvo a la luz a la hora de legislar y es por eso que la ley 40 horas considera las siguientes medidas concretas de corresponsabilidad:

1) Bandas horarias de ingreso diferido: Se crea un derecho para las madres y padres trabajadores o personas que tengan el cuidado personal de niños y niñas de hasta 12 años. El trabajador o la trabajadora podrá unilateralmente anticipar o postergar en una hora el inicio de la jornada fijada en su contrato. Para ejercer este derecho sólo se deberá acompañar el certificado de nacimiento y es exigible sólo para uno de los padres trabajadores

Sobre esto sólo podrán haber excepciones en caso de que la empresa funcione en un horario que no permita anticipar o postergar la jornada de trabajo o que por la naturaleza de los servicios prestados por el trabajador se necesite encontrar en su puesto a la hora específica señalada en el contrato de trabajo, por ejemplo, en caso de conserjerías de edificios.

2) Feriado adicional compensado con horas extras: Se podrá pactar por escrito compensar las horas extraordinarias trabajadas con hasta un máximo de cinco días anuales de feriado. Por cada una hora extraordinaria se generan 1,5 horas de descanso. Luego el trabajador o trabajadora tendrá 6 meses para utilizar esos días y de no hacerlo, deberán pagarse. Para que aplique esta fórmula se deberá acordar por escrito previamente o si no, no se pagarán las horas extra. De esta manera se podrá contar con días extra para realizar trámites, atender eventualidades o simplemente para pasar más tiempo con la familia.

La deuda de nuestro país con las mujeres y las personas cuidadoras es enorme, pero cada día estamos logrando reducirla un poco más. Desde distintos ámbitos nuestro Gobierno ha ido avanzando en lograr más y mejor corresponsabilidad y en ello las 40 horas juegan un rol importante. No sólo aporta en equilibrar las responsabilidades entre hombres y mujeres sino que se le facilita el ingreso al mercado laboral a muchas mujeres que por las complejidades de cumplir con un horario de trabajo fijo, no pueden ejercer una labor remunerada. Por eso esperamos aportar con las 40 horas a mejorar esta situación, con mecanismos concretos que potencien la corresponsabilidad social, y que beneficien de manera importante la conciliación de la vida familiar la vida laboral.

Por Maite Orsini, Diputada


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano