La Secretaría de Medio, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), del gobierno de Puebla, informó que se habilitarán nuevos sitios de confinamiento de residuos en el estado para inhibir la quema de basura y los tiraderos a cielo abierto.
Lee también: Avanza en comisiones concesión de basura en Tehuacán
En entrevista, la titular de la Smadsot, Beatriz Manrique Guevara, informó que por instrucciones del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se comenzó un estudio para identificar lugares en donde estarán ubicados estos espacios controlados
Los sitios pueden ser desde rellenos sanitarios, que implican técnicas de ingeniería que procuran el adecuado confinamiento de los residuos, hasta rellenos de tierra controlados, que son similares a los primeros, pero sin cumplir con las especificaciones de impermeabilización.
La funcionaria estatal afirmó que al momento ya se ha cumplido el primer paso, que es identificar todos los lugares de disposición final de residuos en el estado, tanto controlados como no controlados.
“La siguiente fase que estaremos trabajando este año es, precisamente, identificar los puntos de confinamiento y las posibilidades, hay una gran variedad de alternativas, pero tenemos que empezar por pensar en depositar la basura de manera adecuada”
Beatriz Manrique Guevara
Titular de la Smadsot
Manrique Guevara explicó que esta acción permitirá que los municipios tengan más alternativas para manejar adecuadamente sus residuos sólidos y evitar que incurran en prácticas irregulares, como la quema de basura y tiraderos a cielo abierto.
Después de ubicar donde estarán los nuevos lugares de disposición, se darán a conocer la inversión y los detalles para su instalación, agregó.
Asimismo, aseguró que en este momento todos los rellenos sanitarios controlados del estado están trabajando conforme a la norma, aunque reconoció que algunos presentan “fallas”, que se están solucionando.
Aunado a lo anterior, dijo que se están llevando a cabo campañas de educación ambiental con los gobiernos municipales, para que eviten la quema de basura ilegal, y en su lugar, apuesten por un proceso llamado pirólisis, que es la degradación térmica de los residuos con la ausencia de oxígeno, que no genera contaminación ambiental.
Sigue leyendo: Obtiene Tehuacán aval del Congreso para concesión de basura
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín