Según consigna una nota publicada en el sitio El Agora, el Instituto Nacional de Deportes (IND) suspendió la entrega de recursos fiscales a la Corporación Santiago 2023, a cargo de la organización de los Juegos Panamericanos, e integrada además del IND, por el Comité Olímpico de Chile.
La información apareció publicada en la página web del Sistema Público de Rendiciones del IND.
«Según el sistema abierto de información en línea del Instituto Nacional de Deportes (IND), esta institución, encabezada por el administrador público de la Universidad de Santiago, Israel Castro, le traspasó en el 2022 $51.761.923.000 a la Corporación Santiago 2023. Este gran volumen de recursos, equivalente a casi 61 millones de dólares (cambio a $850 cada dólar) o a construir seis centros de salud Cesfam, se materializó a través de dos convenios de transferencias», señala el reporte.
El primer convenio, agrega la información, implicó una «transferencia corriente» por $49.978.285.000, dinero asociado al proyecto Acondicionamiento, implementación y operación de los XIX Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
«Es necesario aclarar que ‘transferencia corriente’ significa que esta plata se puede usar sólo en gastos operativos para los eventos, como, por ejemplo, pagar sueldos, comprar implementación deportiva para cada uno de los deportes, pagar los derechos de organización, el tener ceremonias de inauguración y clausura, y muchos otros ítemes. Sin embargo, este dinero no es para edificar recintos deportivos nuevos», añade el texto.
El segundo convenio significó que el IND le hiciera a la Corporación Santiago 2023 una «transferencia de capital» por $1.783.638.000, recursos que sirven para mejorar recintos deportivos ya construidos, como, por ejemplo, las pesebreras para la Equitación en Quillota (Región de Valparaíso), el Polígono de Tiro en Santiago o el Estadio de La Pintana, donde será el Rugby Siete.
No se rindieron las cuentas
Así las cosas, el pasado 14 de abril se cumplieron 45 días transcurridos desde el 28 de febrero, día establecido como la fecha de prórroga o plazo final para usar los dineros traspasados desde el organismo a la Corporación Santiago 2023, lo cual no sucedió.
«Desde ese día, el convenio entre el IND y la Corporación 2023 daba otros 45 días para que la Corporación rindiera esos recursos o devolviera las platas no usadas. Ambos hechos no se cumplieron, lo que en la práctica hizo incumplir el Artículo 11 del Convenio de Traspaso de Recursos desde el IND a la Corporación, correspondiente al 2022», puntualiza la nota.
Léela completa AQUÍ
Sigue leyendo: