Propone AMLO trasladar unidades administrativas a otras dependencias

La iniciativa de AMLO indica que la reorganización permitirá eliminar la dispersión de los recursos públicos para redirigirlos al cumplimiento de las funciones del Estado

Propone AMLO trasladar unidades administrativas a otras dependencias

Autor: El Ciudadano México

La Cámara de Diputados recibió este martes una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para fusionar o trasladar unidades administrativas hacia dependencias de la Administración Pública Federal (APF) y otras secretarías.

Lee más: Coordinación de BUAP con Función Pública y ASE para su fiscalización

«La presente iniciativa tiene por objeto racionalizar la estructura orgánica de la Administración Pública Federal (APF), con el fin de eficientar los recursos públicos, agilizar los procesos administrativos y aprovechar los bienes nacionales adecuadamente«, dice el documento.

La iniciativa de AMLO indica que la reorganización permitirá eliminar la dispersión de los recursos públicos para redirigirlos al cumplimiento de las funciones del Estado, como lo son cumplir con las necesidades sociales y construir la infraestructura para el desarrollo social.

Se busca eliminar el Fideicomiso de Fomento Minero en el Servicio Geológico Mexicano y desaparecer la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, sus funciones se pasarían a la Secretaría de la Función Pública.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados pasaría a ser parte de la Secretaría también.

Por su parte, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, se trasladaría al Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia, DIF.

El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, también descentralizado de Agricultura, se trasladaría a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura.

A su vez, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, también desconcentrado de Agricultura, se incorporaría a esa dependencia.

La Dirección General de Educción Indígena, Intercultural y Bilingüe, unidad administrativa de la Secretaría de Educación Pública, y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, actualmente no sectorizado, serían transferidos al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, descentralizado del Medio Ambiente, pasaría a la Comisión Nacional del Agua, y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, descentralizado de Medio Ambiente, regresaría a esa dependencia.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, desconcentrado de Energía, también sería reincorporada a esta secretaría.

El Instituto Mexicano de la Juventud, descentralizado de la Secretaría del Bienestar, se quiere trasladar a la Secretaría del Trabajo.

Los institutos nacionales de Economía Social y de las Personas Adultas Mayores, así como el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, órganos desconcentrados de Bienestar, serían reintegrados a esa dependencia.

A su vez, la Dirección General de Publicaciones, que está adscrito a la Secretaría de Cultura, se enviaría al Fondo de Cultura Económica y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, órgano desconcentrado de Salud, regresaría a la secretaría.

Con información de La Jornada

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano