La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) rechazó este jueves la propuesta del Gobierno para terminar con la paralización de actividades luego de una votación de las bases, en las que el 90% rechazó la oferta del Ejecutivo. También recibieron el respaldo de diversas organizaciones de trabajadores del Estado.
La razón de no aceptar la propuesta es la negativa del gobierno de reincorporar a los 27 trabajadores de Gendarmería que fueron exonerados de la institución, por participar en movilizaciones.
Este jueves la Anfup votó la última propuesta. El secretario de dicha organización sindical, Boris Henríquez, anunció que luego de conocerse el 90% de los resultados de las votaciones en las provinciales de Arica a Porvenir, “se ha rechazado la propuesta del Gobierno, el punto de infracción sigue siendo la reincorporación inmediata de todos los funcionarios de Gendarmería”.
“La mayor discrepancia se produce principalmente porque el Gobierno se niega a dejar sin efecto las exoneraciones de los gendarmes y del personal civil” – agregó Henríquez.
La propuesta emanada desde La Moneda para terminar con la paralización que mantienen los gendarmes hace más de dos semanas no incluía la reincorporación de los gendarmes exonerados.
La medida afecta a 6 gendarmes del Complejo Penitenciario de Acha, en la Región de Arica y Parinacota; 2 de la cárcel Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá; 17 funcionarios del penal de Rancagua, 1 que cumplía iguales funciones en Talca y otro oficial del Centro de Detención Preventiva de Limache.
“Hoy estamos en un estado de alerta, las bases y la directiva nacional van a determinar cual va a ser la estrategia a seguir para exigir la reincorporación inmediata de todos los funcionarios”- sentenció el dirigente sindical.
APOYO DE REPARTICIONES PÚBLICAS
En tanto, el miércoles se realizó la segunda jornada de paralización de los funcionarios de las reparticiones públicas en apoyo a los gendarmes y en protesta por la tendencia a la tercerización de funciones aplicada por el gobierno.
En una marcha efectuada desde la ANEF hasta el centro de Santiago, participaron dirigentes y funcionarios de diversas reparticiones del Estado.
Perfecto Celis, presidente de la Asociación de Funcionarios de CORFO, contó a El Ciudadano que “adherimos por todos los puntos de la mesa pectoral que son transversales con lo de Gendarmería. Se trata de la estabilidad laboral, que no tengamos estos contrato inestables de hoy”.
Celis agregó que “el Ministerio de Justicia está montando un laboratorio con los funcionarios públicos, al ensayar la terciarización de las funciones y el traspaso de muchas tareas al sector privado”
Ana María Zamudio, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Vivienda, contó que “la presidenta firmó en enero del 2006 siete compromisos con la ANEF, de los cuales ha cumplido sólo uno. Llevamos 4 años negociando con los ministerios de Hacienda y del Trabajo. Se cumplió el incentivo al retiro y no se han cumplido la estabilidad laboral, la carrera funcionaria, el derecho a huelga ya negociación colectiva”.
Juan Recabarren, dirigente de la Asociación Nacional de Sernam, por su parte sostuvo que “acá se están discutiendo los temas de fondo del empleo público. Lo que se está proponiendo para Gendarmería es la apuesta total de la forma de trabajo para el sector público”.
Leonora Villalobos, presidenta de la Asociación de Funcionarios del SERVIU Metropolitano, cuenta que “estamos acá solidarizando con nuestros colegas de Gendarmería, los que han sido muy maltratados pese al trabajo crítico que desempeñan. Además queremos que se respete la carrera funcionaria que se perdió durante la dictadura militar”.
“El gobierno persigue que no hayan plantas o disminuirlas al máximo, que el personal esté a contrata y el personal esté bajo evaluaciones permanentes, las que si no pasan genera su despido. No nos oponemos a un sistema de calificación, pero sí a que se den las condiciones adecuadas para ello”- dijo Recabarren.
“Hay toda una tendencia a externalizar los servicios, por lo que luchamos por el empleo público”- agregó Celis.
Juana Araya, dirigente de la Asociación de Funcionarios de la Subsecretaría de Transportes, comentó que “nosotros estamos con la convocatoria de la ANEF por la estabilidad laboral de los funcionarios públicos y en apoyo a los funcionarios de Gendarmería”.
Además, Walter Arancibia, presidente de la Asociación de Trabajadores del SENAME, sostiene que “las plantas de los servicios están totalmente precarizadas y lo que ocurre con Gendarmería es que el derecho legítimo a una huelga el gobierno no está dispuesto a darlo. Es un problema del aparato estatal que el gobierno pretenda achicarlo y entregar a privados una serie de funciones”.
El Ciudadano