Senador de Magallanes hizo un llamado a golpear la mesa del gobierno a favor de transnacional salmonera Nova Austral
Ver también / Rechazo ante posible perdonazo a transnacional salmonera Nova Austral por amplio prontuario ambiental
La empresa tiene un amplio prontuario de ilícitos e impactos ambientales en los mares del sur de Chile
Te puede interesar también / Daño irreversible causado por transnacional salmonera: Consejo de Defensa del Estado interpuso demanda ambiental contra “Nova Austral”
Una fuerte polémica ha generado las declaraciones del senador Alejandro Kusanovic, quien fue electo en las elecciones de noviembre de 2021 por la 15a Circunscripción, Región de Magallanes, periodo 2022-2030, como independiente por Renovación Nacional y dentro del pacto Chile Podemos Más. El parlamentario expresó a medios que se deben implementar cuestionables acciones que podrían arreglar la situación de la empresa, tales como que no se le revoquen las Resoluciones de Calificación Ambiental de los centros de cultivo sancionados, que se le permita llevar a cabo la relocalización de sus concesiones en los sectores acordados como áreas aptas para la acuicultura y, “también hay que liberar las platas retenidas, que son como siete mil millones de pesos, de la Ley Navarino.”, dijo el parlamentario.
Fue noticia / Salmonera Nova Austral, señalada por fraude y delito ambiental, recibió subsidios estatales por más $131 mil millones
Insólitamente, el senador expresó: “Todos somos culpables, pero mucho más culpables son algunos que han tenido una posición contra la industria del salmón, aun cuando hoy en día es uno de los pilares económicos más importante de desarrollo en la región”.
También declaró: “Tenemos que ir a golpear la mesa en Santiago y exigir una solución al problema de Nova Austral”.
Duras críticas a senador Kusanovic
Las declaraciones levantaron reclamos desde organizaciones que lo acusan de querer “que se salten los procesos legales” y de relativizar el daño ambiental y las infracciones cometidas por la empresa, que atraviesa un proceso judicial.
Archivo / Formalizan a cuatro exejecutivos de salmonera Nova Austral por delito ambiental y fraude: Adulteraron datos, dañaron el medio ambiente y recibieron $50 mil millones en bonificaciones
“No parece muy oportuno que un senador plantee que hay que golpear la mesa al Gobierno para exigir una solución a una empresa que reiteradamente incumplió la ley, afectando gravemente el patrimonio natural de la región de Magallanes, menos aún cuando hoy el caso se encuentra a la espera de que la justicia, que es un poder independiente, emita su veredicto”, declaró Flavia Liberona, director de la ONG Terram al medio El Desconcierto.
Por su parte, desde la Patagonia, la campaña “Áreas Protegidas Sin salmoneras” también salió al paso y calificó de impresentables las declaraciones: “No amigo Kusanovic, no es así, no somos todos culpables de los fraudes y daños ambientales irreparables de la salmonera Nova Austral en Magallanes”.
Más en archivo / Abuso laboral y destrucción de fondos marinos: Las denuncias contra la salmonera noruega-norteamericana Nova Austral en la Patagonia
Áreas Protegidas Sin Salmoneras también indicó: “La situación de Nova Austral tiene dos claros «culpables»: El primero es la propia empresa y la industria en su totalidad, acostumbrados a vulnerar la (débil) legislación vigente, causando graves daños ambientales, fraudes al Estado, siendo la empresa un «infractor contumaz. El segundo culpable es el Estado de Chile, los gobiernos y toda la institucionalidad publica vinculada al sector. La elite económica y política ha permitido el abuso permanente de la industria salmonera, por más de 40 años”.
Las organizaciones defensoras de los mares australes también destacan que existe una campaña del terror que buscan implantar en Porvenir y la región. “La empresa Nova Austral cerró año 2022 con buenos números y además está en una reestructuración de tenedores de bonos que puede resultar en una inyección de capital. Informamos a Porvenir y todo Magallanes que la empresa tiene 3 centros en sanción, de 27 que posee (fuente @SubpescaCL), lo que muestra claramente que ciertas autoridades y gremio salmonicultor manipulan la información para campaña del terror en la población”.
“El senador Kusanovic pretende saltarse todos los procesos legales y que le den un premio a esta industria por cometer ilicitos, no queda claro, las leyes son para cumplirlas o no?”, comentó Áreas Protegidas Sin salmoneras
Al respecto, emplazaron al senador: “Así que no amigo Kusanovic, no se necesita golpear la mesa en Santiago para vulnerar la ley y sanciones a una empresa multimillonaria causante de daño irreparable dentro y fuera de áreas protegidas, mucho menos relocalizarla en la Reserva Kawesqar”.