La noche del martes 18 de abril falleció en Valparaíso Nelson Cabrera, ex militante del MIR y activo luchador popular por la defensa y promoción de los derechos humanos.
El “Neco”, como era conocido por sus compañeros, compañeras, familiares, amigos y amigas, fue fundador del Colectivo Cultural y de Derechos Humanos Cine Fórum, que remonta sus inicios a principio de los años 90 como “un espacio de encuentro y reflexión, dedicado al estudio, ejecución y difusión del cine y del lenguaje audiovisual en general, para rescatar la memoria colectiva de Valparaíso”, pero desde su conformación la temática de los Derechos Humanos ha estado presente, temática que se ha ido profundizado con el tiempo y que se ha traducido en el desarrollo de una lucha permanente en la recuperación, difusión y defensa de los derechos humanos, no sólo en el ámbito de la represión y la exigencia de justicia y castigo para los culpables, sino asimismo en lo relativo a los derechos políticos económicos, sociales y culturales, englobados en la concepción más general de los Derechos del Pueblo.
Su quehacer concreto lo ha desarrollado principalmente en torno a la realización de dos tipos de festivales de cine, el Festival de Cine de los Derechos Humanos, y el Festival de Cine de los Pueblos Indígenas. En torno a estos Festivales se generan conversatorios y debates en donde han participado importantes dirigentes y luchadores por los Derechos Humanos, entre los cuales, a manera de ejemplo, podemos citar a Martín Almada, descubridor de los “Archivos del Terror” en Paraguay; Nora Morales de Cortiñas, de la Línea Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo; el Lonko Pascual Pichún;el weichafeHéctor Llaitul; y el sociólogo Felipe Portales, entre otros.
Una tarea exitosa en materia de derechos humanos en Valparaíso, impulsada por el compañero “Neco” y el Colectivo Cine Fórum, junto a la Agrupación de Marinos Antigolpistas, fue la de lograr que el Cuartel Silva Palma, recinto de detención y tortura de la Armada de Chile, fuera declarado monumento histórico nacional en el mes de agosto del 2017. Siguiendo en esta línea de lucha el 10 de diciembre del 2020 el Colectivo Cine Fórum solicitó a Bienes Nacionales el comodato de dicho Sitio de Memoria, acción que sigue en curso en estos momentos.
En conversación con Nelson Cabrera, realizada el 09 de agosto del 2017, le solicité en primer lugar que relatara cómo se generó esta iniciativa, respondiendo que:
“Lo más interesante es que la génesis de esto fue la inauguración del décimo Festival de Cine de los Derechos Humanos, en donde nosotros declaramos, de facto, el Silva Palma como Sitio de Memoria. Nos acercamos después a la encargada del Consejo de Monumentos de Valparaíso y conversamos esa misma tarde con ella, quien ante nuestras preguntas manifestó que esta colina no estaba declarada como de conservación histórica y para que ello se concretara era necesario hacer los trámites pertinentes. Y es a partir de allí que se origina una mesa de trabajo, a la que invitamos a los Marinos Antigolpistas, quienes ya en el mes de agosto de 1973, antes del golpe, estuvieron presos y torturados ahí en ese recinto. Después de unas tres mesas de trabajo nos pidieron que hiciéramos una presentación formal argumentando el por qué tenía que ser considerado como un Sitio de Memoria. Trabajamos el asunto con la analogía del “Mito de Prometeo”, simbolizando a Prometeo entregando el fuego de la memoria a los porteños.
Con diversos testimonios entregamos los fundamentos de delitos de lesa humanidad cometidos en ese recinto, que fue lo que entregamos en marzo de este año, entendiendo que nuestra petición era por toda la colina, incluyendo a la Academia de Guerra, pero el Consejo de Monumentos manifestó que estábamos pidiendo mucho. El asunto es que la demolición de la Academia de Guerra precipitó este trámite, recordemos que la Academia fue subrepticiamente demolida en un par de días en febrero, así ingresó en el mes de marzo esta petición. La reunión del Plenario fue postergándose, ya que ellos tenían necesariamente que hablar con la Armada y después de una serie de impedimentos se logró lo del día de ayer.”
El Colectivo Cine Fórum, con Nelson Cabrera a la cabeza, logró, asimismo, impulsar la tarea de desmonumentar los símbolos de la dictadura en la región, centrando dicho quehacer en la exigencia de eliminar la estatua de Merino de los jardines del Museo Naval. Después de 8 años y 9 meses de una incansable lucha por la desmonumentación de los símbolos de la dictadura, que el Cine Fórum inició el 11 de septiembre del 2013, apoyada por ex prisioneros y ex prisioneras políticas sobrevivientes de prisión y tortura en recintos de la Armada de Chile, estas acciones resultaron exitosas ya que el jueves 23 de junio de 2022 la estatua de Merino fue retirada de los jardines del Museo Marítimo, colocando en su reemplazo otra estatua que representa un grumete naval, monumento que corresponde a la del joven Arturo Prat.
Respecto a este segundo punto transcribo parte de otra conversación sostenida el 23 de junio del 2022 con Nelson Cabrera:
Hoy se cumplen exactamente ocho años y nueve meses desde que el Colectivo Cine Fórum impulsó actividades de desmonumentación de los símbolos de la dictadura. Durante 105 meses, cada día 11, se realizó en las afueras del Museo Naval de Valparaíso la funa a la estatua de Merino exigiendo que fuera sacada de los jardines de dicho recinto, ¿qué reflexión haces hoy al saber que dicha estatua fue retirada de ese lugar?
“Me gustaría hacer un poco de historia porque hace 8 años y nueve meses coincidió que atendimos al Barco de la Paz de los japoneses, al cual le hacíamos una Ruta de Derechos Humanos que partía desde donde Neruda estuvo escondido en el cerro Lecheros, en los tiempos de González Videla, y culminaba en el Paseo 21 de Mayo, lugar donde explicábamos el golpe de Estado a los japoneses. Al pasar por el lado del Museo Naval, antigua Escuela de Submarinos de la Armada, nos percatamos que existía la estatua de Merino y evidentemente eso nos choqueó. Quedó esta idea dando vueltas y la pregunta de qué hacer frente a esa estatua.
En agosto de ese año, el 2013, se hicieron una serie de actividades y coincidió además con el aniversario del MIR en el que el Colectivo “A Babor”, en donde participaba Arturo Pérez del restaurant “Bésame Mucho”, junto a la “Agrupación 5 de Octubre” realizaron una actividad en la Sala de Extensión de la Universidad de Valparaíso con el historiador Carlos Sandoval sobre la historia del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Allí salió el tema de qué hacer en relación con la presencia de esta estatua. Habíamos conversado en el Colectivo Cine Fórum con Juan y Nelson que el 11 de septiembre podríamos ir y funar esta estatua, entonces en esta reunión propusimos esa acción de protesta y así fue que partimos ese 11 de septiembre del 2013.
Primero fuimos a la Academia de Guerra, después al Cuartel Silva Palma y luego al Paseo 21 de Mayo, nos colocamos afuera del Museo Naval, con un lienzo donde se leía “Aquí se torturó”.
“Esta actividad se fue convirtiendo en una acción tradicional de los días 11 de cada mes. Se invitó a participar principalmente a los ex presos políticos, a las ex presas políticas y nos dimos cuenta que empezó a generarse esta tradición de realizar una actividad de repudio y al mismo tiempo de camaradería entre quienes asistíamos allí. Así surgió el concepto de desmonumentar la dictadura y de monumentar la Memoria.
Por lo irregular y prolongado que significan las tareas de Memoria este retiro de la estatua de Merino hoy día es un éxito que da el tiempo y es un éxito de todas y todos los luchadores por la memoria. Pero, de todas formas, aunque ya no esté la estatua allí, nada va a borrar la imagen que nuestra generación tiene respecto a este asesino.”
Compañero Nelson Cabrera ¡Presente!, ¡Ahora y Siempre!
Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 19 abril 2023
Sigue leyendo: