Senador Latorre y aumento de penas por delitos económicos y medioambientales: «Nunca más deberían haber clases de ética o multas irrisorias como sanción»

Sala del Senado aprobó en particular y de manera unánime el proyecto que sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente.

Senador Latorre y aumento de penas por delitos económicos y medioambientales: «Nunca más deberían haber clases de ética o multas irrisorias como sanción»

Autor: Absalón Opazo

Este miércoles 19 de abril (2023) se aprobó en particular y de manera unánime en el Senado el proyecto que sistematiza los delitos económicos y atentados contra el Medio Ambiente.

La iniciativa modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico y adecúa las penas que se aplican a ellos.

La votación fue en particular de las normas que no fueron controvertidas, eso quiere decir que no fueron objeto de indicaciones, y que tampoco se solicitó su votación separada.

Al respecto, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, se refirió al tema explicando que «nos encontramos votando en particular un proyecto muy demandado hace mucho tiempo, que tiene que ver con elevar estándares y sanciones penales para los delincuentes de cuello y corbata y para los delincuentes ambientales».

«Ya el 2011, Milton Juica, que era el presidente de la Corte Suprema, decía que para los delitos de cuello y corbata en Chile las sanciones eran muy modestas en comparación con delitos comunes y en comparación con otros países con los que nos gusta compararnos, como por ejemplo Estados Unidos y los países de la OCDE», agregó el legislador.

En esa línea, recalcó que «lo que se hace acá es una armonización de distintos cuerpos legales, hay un catálogo de delitos ambientales y un catálogo de delitos económicos como las corrupciones, como las estafas a gran escala, al mercado financiero, al mercado de valores, a los delitos ambientales, que son de grave daño irreparable, donde ya nunca más en Chile deberían haber clases de ética o multas irrisorias para sancionar esos delitos, sino que las multas se suben drásticamente, incluso pueden terminar en cárcel, pena privativa de libertad para las personas responsables de estos delitos».

Este proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional y ahora seguirá su tramitación legislativa en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano