Contundente ha sido la respuesta del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile después de que cuatro diputados de Renovación Nacional (RN) requirieron un pronunciamiento a la Contraloría General de la República por unos cuadernos entregados por la JUNAEB que incluyen una lámina informativa sobre Educación No Sexista.
«El requerimiento de los diputados nos parece un disparate y una posición retrógrada que parece querer eternizar la ignorancia y la violencia de género en las escuelas», dice Carlos Díaz Marchant, presidente de la organización en un pronunciamiento.
Asimismo, señala que «el actual sexismo presente en las escuelas coloca a numerosos estudiantes en una condición de desventaja y la discriminación de género quita hoy oportunidades».
«Estudiantes mujeres que no son potenciadas en ramos científicos, estudiantes homosexuales que sufren bullying en establecimientos, estudiantes transgénero con severos problemas de salud mental por acoso escolar son realidades concretas que existen hoy y son realidades discriminatorias que deben superarse», subraya el líder del Magisterio.
Los cuadernos objeto de reproche por parte de los parlamentarios de derecha incluyen una página informativa con el título «¿Cómo avanzar hacia comunidades No Sexistas?», una bajada que plantea que «Escuelas, liceos y colegios debe ser lugares justos donde todas y todos puedan aprender, sentirse protegidos, felices, jamás discriminados por ser quienes son» y una serie de definiciones de orientaciones sexoafectivas e identidades de género no convencionales, refirió una nota de prensa.
«En esa línea, la JUNAEB está cumpliendo plenamente su rol al entregar información que permita el cambio cultural necesario para superar la desventaja social en la que están algunos estudiantes producto del sexismo en educación y, con ello, asegura la igualdad de oportunidades», concluye Carlos Díaz Marchant.
Sigue leyendo: