El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que el avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón” se depreció por una falla de origen.
También puedes leer: Alistan venta de avión presidencial
El mandatario mexicano reveló que la falla del avión provocara que su precio descendiera desde el primer avalúo, así como el paso del tiempo, por lo que su costo bajo a mil 658 millones de pesos.
“Cada día se depreciaba y tuvo también una falla de origen en la fabricación, que salió desde el primer avalúo y eso le bajó el precio, y fue creciendo también el desperfecto, pero bueno, el último avalúo que se realizó fue de mil 658 millones”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
A más de cuatro años de haber sido puesto en el mercado, finalmente el avión presidencial fue vendido al Gobierno de Tayikistán en 92 millones de dólares.
«Y aceptaron comprar el avión, se hizo un avalúo en el Gobierno, la Hacienda, y pagaron mil 658 millones al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y ya entregaron todo el dinero. No podíamos decir nada hasta que se contara con todo el dinero, ya se tiene y fue de acuerdo al avalúo»
El presidente insistió en que el dinero de la venta será usado en la construcción de dos hospitales en la Montaña de Guerrero.
«Y el dinero, se va a emplear en la construcción de dos hospitales, uno en la Montaña de Guerrero, en Tlapa, que es la zona más pobre de México, ahí se va a construir un hospital de 80 camas, ahí se está haciendo también un hospital para atender a niños, a niñas con discapacidad»
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque a sus adversarios “no les guste”, ya salió del pendiente con la venta del avión presidencial.
«Ya salimos de este pendiente que teníamos, desde luego hay a algunos que no les gusta, pero la mayoría de la gente está contenta, es algo que no se debe repetir, imagínense con tanta pobreza un avión así»
López Obrador detalló que su gobierno ya ha vendido alrededor de 10 aviones, pero reconoció que la venta de este último, el cual fue comprado en el sexenio de Felipe Calderón para el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue la más difícil porque fue construido con «lujos para pequeños faraones acomplejados”.
El titular del Ejecutivo dijo que la aeronave tiene más de 10 años, pero sacó cuentas de las horas de vuelo son como 70 días sumados.
“Tenerlo era un gasto de millones de pesos en mantenimiento, había que llevarlo en Estados Unidos, dos o tres veces al año, más los intereses que se pagaba por la renta, porque fue una operación onerosa, ojalá y esto no vuelva a pasar porque era lo que predominaba, la fantochería, la prepotencia, usaban helicópteros modernos, hasta para ir a jugar golf»
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín