José Pérez Mancilla, el único declarado culpable por el asesinato de la contadora Viviana Haeger, hecho ocurrido en Puerto Varas, región de Los Lagos, fue beneficiado con la medida de libertad condicional.
La Comisión de Libertad Condicional de Valdivia otorgó este beneficio a Pérez, quien actualmente estaba recluido en el Centro de Estudio y Trabajo de Osorno, donde se desempeñaba como carpintero.
Con esta decisión, queda sujeto a la supervisión de un delegado de Libertad Condicional de Gendarmería de Chile, quien elaborará un plan de intervención individual que Pérez Mancilla debe firmar, como compromiso de rehabilitación y reinserción social, y que si no se cumple, puede dar los elementos a la Comisión para revocar el beneficio.
De acuerdo a reseña de BíoBío, la decisión de rechazar o aceptar las postulaciones a libertad condicional se toma con base en informes psicosociales elaborados por Gendarmería, los cuales evalúan los factores de riesgo de reincidencia.
Además, se aplica como criterio, el cumplimiento efectivo de la mitad de la condena o dos tercios (dependiendo del tipo de delito), que en este caso corresponde a más de 5 de los 10 sentenciados. Se suma haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal en los cuatro bimestres anteriores a su postulación, riesgo de reincidencia y posibilidades de reinserción social.
Vale recordar que en 2017 Pérez fue sentenciado a 10 años de presidio en su grado máximo por asfixiar con una bolsa a la contadora, para luego esconder el cuerpo de la víctima en la misma casa ubicada en Puerto Varas, según BíoBío.