¿SQM logrará perpetuar su control en el Salar de Atacama?: Grau y Marcel aseguran que «se van a respetar los contratos vigentes»

"Para que ocurra algo en el Salar de Atacama antes de 2030, tiene que ser fruto de un acuerdo voluntario entre las partes", indicó el ministro de Economía, Nicolás Grau.

¿SQM logrará perpetuar su control en el Salar de Atacama?: Grau y Marcel aseguran que «se van a respetar los contratos vigentes»

Autor: Leonardo Buitrago

En cadena nacional, el presidente de la República, Gabriel Boric, presentó la noche de ayer jueves la Estrategia Nacional del Litio, la cual fue una de sus promesas de campaña más relevantes en materia minera, e incluye creación de una Empresa Nacional del llamado «oro blanco» y la explotación del Salar de Atacama.

El jefe de Estado planteó que la «estrategia» apunta a aumentar las riquezas del país y encaminar el desarrollo económico con la presencia de privados por con el Estado con una participación mayoritaria a través de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la Empresa Nacional de Minería (Enami).

Explicó que habrá «una anticipada participación del Estado en el salar de Atacama, será fruto de un acuerdo con quienes actualmente tienen los derechos para explotar el litio», en una clara referencia a SQM,  la empresa minera privatizada a manos del yerno del dictador de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, que es operadora del Salar de Atacama, el mayor yacimiento del oro blanco en el país y cuyo contrato vence en 2030.

El jefe de Estado se refirió a cinco ejes que incluyen la creación de una Empresa Nacional del Litio, cuyo proyecto de ley que la crea será enviado el segundo semestre; un esfuerzo de exploración, explotación y agregación de valor con la colaboración privada; el avance a nuevas tecnologías de extracción de litio que minimicen su impacto en los salares; la participación de las comunidades aledañas a las faenas y la generación de productos con valor agregado.

La estrategia contempla la renegociación de los contratos actuales en el Salar de Atacama, único yacimiento de donde se extrae litio en el país y que representa el 30% de la producción mundial del recurso.

Allí operan dos empresas privadas: SQM, cuyas labores representan el 20% de la producción mundial y su contrato termina en 2030, y Albemarle, de capitales estadounidenses y cuyo convenio finaliza en 2043.

El presidente Boric aseguró que respetarán esos contratos, pero impulsará su renegociación con la finalidad de que el Estado pueda controlar la producción del Salar de Atacama para el Estado.

Rol protagónico del Estado en alianza con el sector privado

Tras los anuncios realizados por el mandatario sobre la Estrategia Nacional del Litio, el ministro de Economía, Nicolás Grau, ratificó que el objetivo propuesto es «que el Estado tenga un rol protagónico en alianza con el sector privado, y queremos que eso ocurra ya».

Para lograrlo, el secretario de Estado explicó que se realizará «al mismo tiempo que se debate el proyecto de la Empresa Nacional del Litio en el Congreso» y la vía para hacerlo es a través de «las empresas estatales que actualmente tienen la facultad de participar en la explotación del litio, que son Enami y Codelco».

Respecto al caso del salar de Atacama, el principal yacimiento de litio, recordó que «el presidente dijo de manera muy clara que el objetivo es que, a través de Codelco, el Estado participe de la producción y lo haga de manera protagónica».

El titular de Economía, destacó que el proceso será liderado por Codelco, y aseguró «que en las conversaciones se van a respetar los contratos vigentes.

«Para que ocurra algo en el Salar de Atacama antes de 2030, tiene que ser fruto de un acuerdo voluntario entre las partes», enfatizó en declaraciones ofrecidas a Pauta. cl.

«El hecho de que el litio se explote a través de articulaciones público-privadas es lo que en general ocurre en el mundo. Es normal que los Estados busquen tener un rol protagónico en la explotación y es normal que los privados también participen. El litio tiene un componente geopolítico muy importante, por eso ocurre en todo el mundo», aclaró Grau.

Marcel: «Hay contratos que hay que respetar»

El ministro de Hacienda Mario Marcel, también fue consultado sobre los detalles de la Estrategia Nacional del Litio y señaló que es necesario ampliar las faenas del mineral blanco.

“Lo que se plantea es que más allá de los contratos que tendrán que seguirse haciendo haya una asociación entre públicos y privados para desarrollar cada uno de los proyectos. Eso significa que los privados van a estar aportando capital, conocimiento tecnológico y experiencia, y el Estado va a estar aportando también su parte en términos de financiamiento, y en términos de resguardo de los salares. Cada uno va a aportar su parte y la renta se va a distribuir entre el sector público y privado”, explicó el secretario de Estado a Radio Infinita.

Destacó que “lo más importante es que se abre la posibilidad de ampliar los proyectos de litio, de ampliar la producción de litio. Hemos estado varios meses viendo que nuevas inversiones se van a desarrollar. Ahora se abre esa puerta. Se abre desde el Salar de Atacama, pero también se extiende a otros salares que sean factibles de explotación sostenible del litio. Los precios de los minerales puede ser volátiles, pero lo importante era cómo ampliar las faenas y mantener a Chile en la vanguardia de la producción de este mineral”.

También reiteró que a través de Codelco se propiciarán los acuerdos con los actuales operadores del Salar de Atacama, SQM y Albemarle.

“Hay que tener claro que por lo menos en una primera etapa mientras no exista una Empresa Nacional del Litio ese rol va a ser jugado por Codelco. Creo que podemos tener bastante tranquilidad. Hemos visto a Codelco funcionar con distintos gobiernos y se ha mantenido como una empresa seria, responsable. Tiene un grado suficiente de autonomía y gobernanza como para dar esas garantías. No se está construyendo sobre algo inexistente”, explicó Marcel.

Sobre el yacimiento de Atacama enfatizó que “aquí hay contratos que hay que respetar”.

“Tengamos claro que en este momento existen estos contratos en el Salar de Atacama, que el presidente fue muy claro en el sentido de que el Estado los respetaría plenamente. La vía a través de la cual Codelco se va a incorporar como socio será a través de una negociación, que requiere la voluntad de ambas partes para materializarse”, reiteró.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano