El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció hoy viernes que no buscará la reelección en los comicios generales previstos para este año y que buscará «concentrar todo el esfuerzo en resolver los problemas de los argentinos».
Lee también: «Las Malvinas fueron, son y serán argentinas»: Alberto Fernández rompe pacto con Reino Unido sobre soberanía de las Islas Malvinas
El mandatario difundió en redes sociales el video titulado «Mi decisión», en el que afirmó que trabajará para que los candidatos del oficialista Frente de Todos «garanticen que no volverá la derecha a traernos su pesadilla y su oscuridad».
En el video señaló que concentrará su «esfuerzo, compromiso y corazón» en resolver los problemas de los argentinos.
La decisión del mandatario se conoce a casi dos meses del cierre del plazo para la inscripción de precandidatos para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán el 13 agosto próximo.
En las PASO se definirán los postulantes que quedarán habilitados para las elecciones generales previstas el 22 de octubre de este año, fecha en que los argentinos elegirán presidente y vicepresidente para el período 2023-2027, así como 130 diputados y 24 senadores, además de 43 parlamentarios del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Para quedar habilitados en las elecciones de octubre venidero, los candidatos deben lograr en las PASO de agosto al menos el 1,5 por ciento de los votos totales.
«Creo que las PASO son el vehículo para que la sociedad seleccione a los mejores hombres y mujeres de nuestro frente que mejor nos representen en las próximas elecciones generales», sostuvo Fernández, quien inició su mandato el 10 de diciembre de 2019 y lo concluirá el 10 de diciembre de este año.
«Nos duelen los bajos ingresos. Nos duelen los proyectos y sueños que no pudieron concretarse. Pero a pesar de tantas dificultades, tengo una certeza, no tomé una sola medida en contra de nuestro pueblo», dijo respecto a la situación social del país.
Argentina registró en marzo pasado una inflación del 104,3 por ciento interanual, al reportar un alza de precios en el tercer mes del 7,7 por ciento, informó el 14 de abril pasado el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Fernández se mostró confiado en «superar» la situación y se comprometió a «seguir trabajando por el crecimiento y la distribución».
Dijo que «más allá de las críticas internas y del mayor o menor acompañamiento recibido, no tengo en el Frente de Todos un solo adversario. Al contrario, reconozco en ellos y ellas un destino común. Mis adversarios son aquellos a los que debemos enfrentar en las elecciones generales».
El mandatario argentino instó en transitar este «tiempo electoral» con el «mayor de los respetos por nuestros contendientes»
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín