En promedio, cada dos o tres días se realiza un traslado de restos o cenizas de poblanos que fallecen en el extranjero, principalmente en Estados Unidos a sus lugares de origen, informó la directora del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), Martha Laris Patiño.
Lee más: Difieren audiencia de Francisco Garduño por muerte de 40 migrantes
En entrevista, Laris Patiño señaló que este servicio, por parte del gobierno estatal, ha disminuido con la mitigación de la pandemia de covid-19, que provocó un aumento en la mortalidad tanto en México como en el mundo.
Con esta iniciativa, explicó, se apoya a los familiares de los migrantes fallecidos en el extranjero, para trasladar los restos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), hasta su municipio de origen.
Resaltó que por cada traslado el Instituto gasta entre 7 y 9 mil pesos, dependiendo si el cadáver viaja en féretro o en urna, además incide en el costo el municipio o comunidad de origen.
“Tenemos repatriaciones cada dos o tres días. Aviso, la repatriación lleva un tiempo de un trámite en Estados Unidos y un trámite aquí en México para salir de aduanas que obviamente acompañamos”
Martha Laris Patiño
Directora del IPAM
La funcionaria estatal señaló que es uno de los servicios con más demanda entre los poblanos que tiene familiares en el extranjero, que acrecienta en la temporada de lluvia, debido a que hay migrantes que mueren en los ríos, así como cuando hace más calor, ya que el desierto también es letal para los connacionales que cruzan al país vecino.
Repatrian a víctimas del naufragio en San Diego
Uno de los casos más recientes, señaló Martha Laris Patiño, titular del IPAM, fue el accidente de un naufragio donde murieron ocho personas migrantes que intentaban cruzar a Estados Unidos, por la costa de San Diego, en marzo pasado.
Laris Patiño informó que por este caso fueron repatriados y trasladados a su lugar de origen seis poblanos y dos más aún siguen sin identificar.
Explicó que el fallecimiento de los poblanos en el extranjero tiene diferentes causas que van desde la muerte natural, enfermedades, accidentes hasta los asesinatos.
En el caso del covid-19, otra causa de muerte, dijo que no en todos los casos se trasladaron los restos al territorio poblano, toda vez que muchos migrantes también tienen familia en Estados Unidos.
Esperan 480 poblanos reencontrarse con sus familias en EE.UU
Por otro lado, Laris Patiño dio a conocer que 480 poblanos esperan reencontrarse con sus familiares a través del programa “Juntos otra vez”, una política pública que apoya a los ciudadanos para viajar a la unión americana, con el fin de volver a ver a sus seres queridos.
Señaló que estas personas se inscribieron desde hace más de dos años, pero debido a la pandemia de coronavirus, los viajes se han retrasado, a pesar de que ya tiene las visas pagadas.
«No depende de nosotros, depende de la embajada. Después de dos años y medio por fin nos acaban de dar cita para el primer grupo, eso no significa que cada semana nos van a dar citas, entonces pueden pasar todavía dos años para que las 480 personas que se inscribieron antes de la pandemia puedan salir»
Recordó que en noviembre pasado viajó el primer grupo de 28 poblanos, mayores de 80 años y oriundos de 21 municipios, a Estados Unidos para reencontrarse con sus familiares.
Asimismo, señaló qué hay más de 200 personas que están en espera de obtener su visa.
Confía en que la embajada agilice los trámites para que más personas puedan volver a ver a sus familias en el extranjero lo más pronto posible.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín