Los segmentos de ensamblaje de los modelos Tiguan y Taos, de la planta armadora de autos Volkswagen (VW) Puebla, entrarán en un paro técnico por cuatro semanas a partir del lunes 24 de abril, debido al desabasto de componentes que inició desde la pandemia del covid-19.
También lee: Trabajadores del Sitiavw legitiman su Contrato Colectivo de Trabajo
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) dio a conocer a sus agremiados que debido al desabasto de chips en el sector automotriz habrá paro de actividades en la armadora de Tiguan, del 24 de abril al 21 de mayo.
Mientras, especificó que los trabajadores del segmento tres de ensamblaje, correspondiente al modelo Taos, entrarán en suspensión de actividades correspondientes a la semana del 24 al 30 de abril.
Este paro técnico, que será el más prolongado en lo que va del año, implica que los trabajadores de los tres turnos de cada segmento recibirán un pago salarial diferenciado del 69 al 81 por ciento durante el tiempo que dure la suspensión de actividades, lo cual impactará en el salario de los sindicalizados.
También estará la alternativa de que los trabajadores tomen su periodo vacacional, con las condiciones que marca el Contrato Colectivo de Trabajo en la cláusula 43.
De acuerdo con lo comunicado a los agremiados de la Volkswagen, en la primera semana de paro, los trabajadores recibirán el 69.64 por ciento de su salario, mientras que para la segunda será del 81.78 por ciento.
De igual forma, la tercera semana de este paro prolongado equivaldrá al 75.71 por ciento de su salario y para la número cuatro verán lo que corresponde al 69.64 por ciento.
Las actividades en la planta armadora de la empresa alemana comenzarán a regularizarse hasta el lunes 22 de mayo, no obstante, para esto debe existir la garantía de equipos y materiales suficientes para el trabajo del personal.
El Sindicato, conformado por más de 6 mil 800 trabajadores, también precisó que para el reinicio de estas dos líneas de producción contarán únicamente con el trabajo de personal limitado para cada área de ensamblaje.
Cabe mencionar que la empresa automotriz también se fue a paro técnico durante enero por falta de componentes, sólo que en aquella ocasión también se sumó el segmento 1 de producción, dedicado al modelo Jetta.
Sigue leyendo: Céspedes ofrece a CEO de VW puertas abiertas en Puebla durante reunión
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín