Más de 11 mil universitarios tuvieron que esperar 1 año para recibir su título

Egresados del área de la salud de universidades privadas se vieron afectados por nuevas disposiciones sobre el servicio social y por los cambios en la Secretaría de Educación estatal

Más de 11 mil universitarios tuvieron que esperar 1 año para recibir su título

Autor: Héctor Llorame Zepeda

Todo un año tuvo que transcurrir para que la Secretaría de Educación del estado liberara más de 11 mil títulos profesionales de egresados de carreras del área de la salud de universidades privadas.

También lee: Alistan Desfile por 5 de Mayo en Puebla con 12 mil alumnos

Los documentos estuvieron congelados todo ese tiempo por los constantes cambios en el gobierno y porque se duplicó la duración del servicio social que se exige a los estudiantes.

Duplicar la vigencia del servicio social provocó amparos de instituciones educativas, reclamos de directivos e inconformidad de estudiantes, quienes vieron afectados sus planes al retrasarse su egreso, titulación y su posible ingreso a la vida laboral.

A este conflicto se sumaron las nuevas reglas para la emisión de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOES), que también se retrasaron casi dos años a nivel federal en la Secretaría de Educación Pública (SEP) debido a la pandemia.

La Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (Auiemss) estableció mesas de diálogo con la Secretaría estatal para intentar prorrogar la vigencia de los RVOES en tanto se resuelve el rezago en la SEP.

El rezago de 11 mil títulos en Puebla

El pasado 1 de marzo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reveló el rezago de 11 mil 400 títulos profesionales y anunció que se reanudaría la expedición de los mismos, pero ahora por internet, para agilizar el trámite.

En un video que publicó en sus redes sociales, detalló que la medida era aplicable para todos los centros de educación superior, con excepción de las instituciones autónomas, que cuentan con su propio proceso de titulación.

Semanas antes, tras el reclamo público que hizo la Auiemss, el mandatario señaló que el rezago se debió a la falta de firmas electrónicas, como consecuencia de los cambios en la Secretaría de Educación del estado, que primero encabezó Melitón Lozano Pérez, luego José Luis Sorcia Ramírez y ahora Isabel Merlo Talavera.

Gustavo Santín Nieto, coordinador Ejecutivo de la Auiemss, refirió en entrevista que en días recientes concluyó la expedición de los títulos rezagados, luego de una campaña informativa en las instituciones para explicar cómo realizar el trámite por internet.

Informó que de los 11 mil títulos pendientes, al menos 8 mil correspondían a estudiantes de las 60 instituciones afiliadas a su asociación y que la falta de firmas electrónicas no era el único motivo del rezago, sino la ampliación del periodo del servicio social.

Ajuste a servicio social complica titulación

Santín Nieto detalló que en enero de 2022 entró en vigor el contenido del oficio SEP-305.DP/211/2021, que exige a estudiantes de carreras del área de la salud de instituciones privadas realizar servicio social por 12 meses consecutivos, ya no por seis.

El oficio fue emitido en diciembre de 2021 por Ángel Vázquez Gálvez, director General de Profesiones de la Secretaría de Educación del estado, lo cual provocó la inconformidad de padres de familia, estudiantes y universidades.

En septiembre de 2022, la propia Auiemss exigió la destitución del funcionario, pues la medida no fue consensuada con las universidades privadas y se aplicaba de forma retroactiva, pues estudiantes que ya habían hecho su servicio social tendrían que volver a hacerlo para poder titularse.

El entonces gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ignoró las protestas y no cambió la determinación ni el estatus del funcionario aunque a la llegada de Céspedes Peregrina a la gubernatura, las instituciones lograron establecer mesas de diálogo con las autoridades.

Extensión de servicio social frena ingreso a campo laboral

Una estudiante de nombre Eva cursó la licenciatura en Medicina Veterinaria y tiene planeado trabajar en la clínica donde labora su padre, pues ahí realizó su servicio social, así que ya conoce al personal, el equipo y las funciones. Sin embargo, su ingreso se vio frenado cuando en su universidad le avisaron que tenía que realizar seis meses más de servicio social y en un lugar diferente.

Aunque desde el año pasado esperaba titularse para tramitar su cédula profesional y comenzar a trabajar, hasta ahora no ha podido hacerlo porque aún no le expiden su título profesional, así que su plan tiene casi un año de retraso más lo que tarde la SEP en emitir su cédula profesional.

Si bien ya tramitó el título electrónico como le sugirió su universidad, todavía espera el correo donde le notifiquen que su documento está listo.

En la misma situación se encuentra Isela Castillo, que egresó de la licenciatura en Fisioterapia en diciembre de 2021 y no ha obtenido su título, aunque prefiere esperar el documento físico, pues ya pagó por él y no cree que el electrónico tenga la misma validez.

Nuevas reglas para RVOES, el otro conflicto

Santín Nieto resaltó que en las reuniones con la Secretaría de Educación se logró dirimir no sólo el rezago de títulos profesionales, sino lo referente a los RVOES, cuyo trámite y refrendo se retrasó debido a la pandemia.

El año pasado el gobierno estatal hizo obligatoria la renovación de RVOES de todas las carreras del área de la salud que ofrecen las universidades privadas, con la advertencia de que no podrían impartirlas a partir del ciclo escolar 2022-2023 si no realizaban el refrendo.

La Auiemss también se inconformó con esta disposición debido a que los RVOES son expedidos por la SEP federal, pero hasta mediados del año 2022 la dependencia enfrentaba un rezago de dos años como consecuencia de la contingencia sanitaria, así que era imposible para las instituciones cumplir con el requisito antes del inicio del ciclo escolar.

Esto ponía en incertidumbre a estudiantes y aspirantes a ingresar, ya que los centros educativos no podrían ofrecer sus carreras técnicas, licenciaturas o posgrados si no contaban con el RVOE vigente.

Algunos de los centros educativos afiliados a la Auiemss son la Universidad Benito Juárez (UBJ); Universidad Alva Edison; Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI); Universidad Siglo XXI; Universidad Tolteca; Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas (ECCH); Escuela Superior de Medicina, Veterinaria y Zootecnia; Centro Mexicano de Estomatología y Universidad UNIC.

Sin precisar los términos en que se resolvió el conflicto, Santín Nieto sostuvo que actualmente las instituciones afiliadas operan sin inconvenientes y sólo hay algunos “casos específicos” que falta resolver en las mesas de trabajo con las autoridades, pero evitó dar a conocer las universidades involucradas.

¿Cómo tramitar el título profesional electrónico?

En un comunicado, la Secretaría de Educación del estado explicó los pasos para obtener el título profesional electrónico, cuyo costo es de 595 pesos en este año 2023.

Los estudiantes deben entregar en sus instituciones educativas los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento (original y copia)
• Certificado de estudios concluidos (original y copia)
• Certificado de nivel anterior (original y copia)
• CURP
• Acta de examen
• Constancia de servicios
• Ficha de registro y
• Una fotografía a color de 6 x 9 centímetros con las siguientes características: de busto hacia arriba, sin sombra, rostro de frente, fondo blanco, ropa formal de cualquier color, orejas descubiertas, sin filtros ni retoques; cabello recogido, sin barba o bigote que cubra la comisura de labios, y aretes o maquillaje discretos.

Tras entregarse los documentos, se deberá imprimir la ficha de registro y pagar el costo del trámite, ya que las instituciones tendrán un plazo de 10 días hábiles para entregar la documentación y la secretaría enviará el título profesional en formato digital al correo electrónico de la persona interesada en un plazo de 90 días.

Consultar o reponer el título profesional electrónico

Las personas que hayan obtenido su título profesional físico después del año 1970, ahora también pueden tenerlo en formato electrónico, por el mismo costo de 595 pesos.

Para ello se habilitó el portal: https://tituloelectronico.puebla.gob.mx, el cual permite consultar, obtener o reponer el título profesional electrónico mediante la captura de la CURP o el nombre y la fecha de nacimiento.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano