Por descargar aguas residuales de manera irregular en la cuenca del río Atoyac fueron multadas y sancionadas 34 empresas ubicadas en la zona metropolitana Puebla y Tlaxcala, durante 2021.
Te puede interesar: Agua de Puebla tendrá que cumplir con orden de saneamiento
La multa más alta fue de 349 mil 518 pesos a una empresa asentada en el municipio tlaxcalteca de Tepetitla de Lardizabal, la más baja fue de 23 mil 301 pesos en Apizaco, además se suspendieron tres compañías.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) proporcionada a El Ciudadano México, en dicho año también se ejecutaron 51 visitas de inspección en materia de descargas de agua residual.
Es decir, el 66.6 por ciento de las compañías que fueron supervisadas, se les impuso una multa económica o sanción administrativa, al resultar responsables de la contaminación el río.
Del total de empresas sancionadas, 12 estaban ubicadas en el estado poblano, los municipios de Cuautlancingo (4), San Salvador El Verde (3), Tlahuapan (2), Huejotzingo (1) y San Martín Texmelucan (1).
En el caso de Tlaxcala, fueron 22 las compañías multadas en las demarcaciones de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros (5), Apizaco (3), Tetla de la Solidaridad (3), Papalotla de Xicohtencatl (3), Tepeyanco (2), Mazatecochco de José María Morelos (2), Tepetitla de Lardizabal (2), Yauhquemehcan (1), y Acuamanala de Miguel Hidalgo (1).
Hasta 349 mil pesos de multa
Según la información oficial, la multa más alta fue de 349 mil 518 pesos a una empresa asentada en el municipio tlaxcalteca de Tepetitla de Lardizabal, la más baja fue de 23 mil 301 pesos en Apizaco, además se suspendieron tres compañías.
En el caso de Puebla, dos empresas ubicadas en Tlahuapan recibieron la multa más alta que fue de 279 mil 614.40 pesos, la más baja fue en Cuautlancingo por 23 mil 301.20 pesos y se emitieron dos suspensiones.
Los motivos de las sanciones y las multas fue por “no cumplir con las obligaciones consignadas en los títulos de concesión, asignación o permiso de descarga”, “descargar en forma permanente, intermitente o fortuita aguas residuales”, “impedir u obstaculizar las visitas, inspecciones, reconocimientos, verificaciones y fiscalizaciones que realice la autoridad”.
Además, por “no instalar, conservar, reparar o ni sustituir, los dispositivos necesarios para el registro o medición de la cantidad y calidad de las aguas” y porque “la calidad de las descargas no se sujetan a las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes”.
Cabe señalar que la Conagua no informó sobre los nombres de las empresas sancionadas, al argumentar que “afectaría la esfera jurídica de la persona moral”.
Gobierno acuerda regular empresas
En noviembre pasado, el gobierno de Puebla firmó un Convenio Marco Colaboración en Materia de Desarrollo Sustentable con representantes de la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala (Citex), para regular a las empresas y combatir la contaminación de los ríos.
De acuerdo con el gobierno estatal existían hasta 4 mil negocios y empresas de la industria textil que estarían contaminando el río Atoyac y operando en la informalidad.
Asimismo, en marzo el gobernador Sergio Salomón Céspedes anunció que comenzaría la elaboración de una propuesta objetiva de observancia permanente para la limpieza del afluente.
De la mano con la Federación y el gobierno de Tlaxcala, también se realizarán acciones para la recuperación y preservación del Río Atoyac, que van desde evitar las descargas de aguas residuales urbanas e industriales, hasta revisar labores de limpieza y desazolve.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín