¿Cuál es el futuro de la movilidad en Puebla? Como cualquier ciudad moderna, el futuro de la movilidad en Puebla, Guadalajara, Monterrey y otras ciudades está en la combinación del uso de la bicicleta, el transporte eléctrico público y el tren. En el caso de la CDMX agreguemos el Metro.
También puedes leer: Tren México-Puebla impulsaría la movilidad entre ambas entidades: Sheinbaum
En el 2050, Europa dejará de producir automóviles de combustión interna. En México, aún no hay fecha para mudar a autos eléctricos, pero es una tendencia irreversible a la cual nuestro país no puede sustraerse. La instalación de la mega planta de Tesla, en Nuevo León, dará un impulso a los autos eléctricos.
La utilización de autos eléctricos privados sólo es una parte de la solución, porque si bien estos vehículos son ecológicos, no resuelven el problema del tránsito y son muy costosos, fuera del alcance de la mayoría de la población; además, la extracción del litio para fabricar las pilas de estos autos provoca la devastación del medio ambiente.
El transporte público eléctrico es una opción viable, probada y relativamente barata. Recuérdese la película de Luis Buñuel, La ilusión viaja en tranvía. En la CDMX y Monterrey los trolebuses se convirtieron en una opción de movilidad. La bicicleta es el medio de transporte personal con mayor potencial de desarrollo, no solo por ser ecológico, sino porque el uso de la bicicleta mejora la salud y la calidad de vida. Durante la epidemia de COVID, el uso de la bicicleta aumentó en un 300% en la CDMX y en varias ciudades europeas, por ejemplo París.
México debe recuperar sus ferrocarriles. Tuvimos una industria ferroviaria muy importante, pero a partir de la década de los años 50 del siglo pasado, la corrupción y la ineptitud gubernamental permitieron que esta importante industria se rezagara. El gobierno de Ernesto Zedillo privatizó los ferrocarriles, los cuales sólo se dedicaron únicamente al transporte de carga.
La zona metropolitana de la CDMX requiere trenes de cercanías como una de las acciones estratégicas para mejorar la movilidad. Se trata de una decisión estratégica del Estado mexicano. Hablo de la rehabilitación o construcción de trenes de cercanías de pasajeros de la CDMX a Toluca, a Pachuca, a Cuernavaca, a Querétaro y por supuesto, a Puebla. No estoy inventando nada, en su más reciente visita a Puebla, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum hablo del tren México Puebla y de la importancia que para la movilidad tendría este medio de transporte.
Los abuelos y bisabuelos de los poblanos todavía viajaron en tren a la CDMX o a Veracruz, pero al igual que el resto del país, en Puebla se optó por el automóvil, lo cual a la larga provocó problemas de movilidad y de contaminación que padecemos.
La ciclo vía elevada, el tren turístico y el teleférico, fueron obras de relumbrón, caprichos personales y claros ejemplos de corrupción. Fueron parte del modelo de negocios que los gobiernos priístas y luego panistas utilizaron para que un grupo de servidores corruptos y sus socios sacaran provecho de estas obras que tienen nula utilidad pública. Por supuesto que un teleférico es una alternativa, como los demuestran los construidos por el gobierno de la CDMX en Iztapalapa y por el Estado de México en Ecatepec. También es muy útil el tren suburbano que va de Buena Vista a Cuautitlán en el Estado de México y lo será el de Toluca, si alguna vez se termina de construir.
Puebla necesita más kilómetros de ciclo vías de acuerdo a las necesidades de movilidad de la mayoría de los poblanos, particularmente de los sectores populares. El uso de la bicicleta será muy útil para mejorar la movilidad y la salud de los poblanos. El gobierno del Estado debe elaborar un plan integral de movilidad donde el transporte eléctrico público y el ferrocarril sean los pilares. Eso pienso yo, ¿usted qué opina?
También puedes leer: Por tiempo, Tren México-Puebla se agendaría en próximo sexenio
Por: Onel Ortíz Fragoso
@onelortiz
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín