Los funcionarios de EE.UU. consideraron tomar medidas letales contra los comandantes del grupo paramilitar ruso Wagner en África, revela un medio estadounidense.
El medio estadounidense The Washington Post citando a los nuevos documentos filtrados por un guardia estadounidense informó el domingo que los funcionarios norteamericanos han analizado una variedad de escenarios para los “esfuerzos coordinados de disrupción de Estados Unidos y sus aliados” contra Wagner.
Según el informe, uno de los documentos enumera casi una docena de opciones “cinéticas” que Washington podría aplicar para frenar el avance del grupo en África.
“La rápida expansión de la influencia de Rusia en África causa alarma entre los mandos militares y los servicios de inteligencia de EE.UU., por eso el año pasado los funcionarios norteamericanos habrían buscado la forma de dañar las redes y bases africanas de Wagner con ataques directos, sanciones comerciales y operaciones cibernéticas”, reveló el medio al respecto.
También, los archivos sugieren proporcionarles a las fuerzas de Ucrania información de objetivos para ayudar a matar a los comandantes de Wagner.
El único ataque militar directo mencionado en los archivos refiere a “un exitoso ataque no atribuido en Libia” que “destruyó un avión logístico de Wagner”, pero el documento no proporciona más detalles sobre la operación.
Sin embargo, los documentos muestran que ni la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., ni el Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) han logrado causarle mayores contratiempos a los Wagner durante los últimos seis años.
Rusia inició su operación militar en el territorio ucraniano el 24 de febrero de 2022, con el objetivo “desmilitarizar” y “desnazificar” el país vecino, dado que las potencias occidentales lo están usando para invadir el territorio ruso.
Los combatientes de Wagner han encabezado el asalto en el este de Ucrania durante meses, centrando sus esfuerzos en la pequeña ciudad de Bajmut en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, que Rusia ve como un trampolín para apoderarse de ciudades más grandes como Kramatorsk y Sloviansk, ambas en Donetsk.
El grupo ha logrado avances grandes y constantes contra las tropas ucranianas que luchan por Bajmut en la primera línea, en la región de Donetsk.
Fuente HispanTV
Seguir leyendo